11 ago. 2009

Ser o No Ser..

Hoy desperté con la vena de reflexión y pensaba en como poco a poco vamos siendo parte de este mundo, cómo las cosas que nos suceden en nuestro proceso de crecimiento, nos van cambiando, nos van mostrando los caminos que podemos seguir.. Esas cosas nos hacen ser quienes somos.
En ese proceso conocemos un sinnúmero de gente que una u otra manera nos marcan, y me di cuenta de algo: en mi vida he aprendido a oler a las personas, pero no de ese modo que se imaginan, no.. Sino aprendí a leer en sus palabras y sus miradas sus intenciones para con el resto y créanme muy poco me he equivocado.

Muchas veces me siento como bruja y aunque algunitos de ustedes dirán SIIIII!!! Jeje MI papi es así, él con sólo ver a una persona ya sabe como es, cuáles son sus intenciones, si es de fiar o no y nunca le di la razón. Siempre me decía “no cuidado con esa persona..yo sé lo que te digo” pero nunca le hacía caso, tiempo después me tocaba volver con el rabo entre las piernas y decir: si papi, usted tenía razón.

Será que yo saqué eso? A veces me siento rara cuado conozco a alguien nuevo y empiezo a analizar cada cosa que dice, cómo lo dice, porqué lo dice.. busco sus señales de: en mí puedes confiar! Y si no encuentro esas señales, créanme puedo ser tan indiferente que mucha gente cree que soy idiota, creida, que no soy de fiar, pero para mi eso significa: Solo quiero cuidarme de no ser lastimada, siempre hay gente mala que aparenta ser buena y te termina haciendo daño. Creo que aflora mi sentido de bienestar.. es como un muro de contención que pongo a mi alrededor.

Pero cuando conozco a alguien que si vale la pena, que me demuestra sinceridad y lealtad, doy mi vida por esa persona, por hacerla sentir bien, por tenderle una mano, por demostrale que en mi hay alguien bien, alguien con quien compartir cosas, alguien con un hombro fuerte para soportar lágrimas y alegrías.. Aventuras y desventuras. Mis verdaderos amigos lo saben.

También sé que está mal ir con un prototipo de “buen amigo” pero así me hizo la vida, las cosas que he vivido me enseñaron mucho y si en mi está no repetirlas lo haré.
Hace unos días hablaba con una de mis más entrañables amigas, algo pasaba en su vida.. un dilema: ¿Se puede ser diplomátic@ sin caer en la hipocresía?
Me refiero a que hay hechos que ocurren en la vida diaria (esto nos pasa a las dos), tanto a ella como a mi no nos gusta la hipocresía, por ejemplo llamar a la gente con diminutivos: JuaNIT@, JavierCIT@!!!!!!!!!!

Ni saludar efusivamente a la gente que apenas conocemos sólo para demostrar que somos “chevres”. Nos gusta decir las cosas como son a quien sea y como se.. Eso cae mal a la gente porque nadie está dispuesto a que alguien venga y diga: “sorry pero no me gusta el plan” etc.Si algo está mal lo decimos o ponemos cara de que “eso no me gusta” aunque con el tino adecuado, tampoco a la grosería.

Pero hasta que punto debemos quedarnos callad@s ante lo que no está bien y seguir siendo diplomátic@s?Lastimosamente por ejemplo en Ecuador el campo laboral funciona de la manera más hipócrita, no sé si en el resto del mundo será asi: Siempre está a compañera que saluda a todo el mundo tan efusivamente y te dice “Hola amiguitaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Y cuando das la espalda te maldice hasta de lo que vas a morir!

Y qué decir de las confianzas entre jefes y compañer@as de trabajo, después de una semana de conocerse por primera vez todos son “súper amigos” y salen juntos a bailar, y se abrazan y se besan y e cuentan toda su vida entera.. Después de un tiempo peleas, malos entendidos y pare de contar, enemigos!

Con esto no quiero decir que hay que ser idiotas o antipáticos, se puede ser simpáticos pero hasta un cierto punto y llevar la fiesta en paz.
No me gusta fingir ser la mejor persona del mundo porque no hay mejores personas en el mundo, somos imperfectos, pero tratamos de ser perfectos.. aprendí a que prefiero mil veces que digan: “al principio me caias mal pero después descubri cosas buenas y sinceras en ti” a escuchar “parecía ser tan linda persona y luego zas, me dio la puñalada trapera” prefiero mil veces una verdad dolorosa a una mentira horrorosa.

Y son tantas cosas que nos pasan en nuestro vivir.. Esas cosas nos enseñan a ser como somos.. Esas cosas nos muestran en quien confiar y quién no.. C’est la vie

Ps. Espero no herir sensibilidades por este post

25 comentarios:

Animinimundo dijo...

Coincido contigo... bueno yo no tengo sentido brujil no se me da y me ha tocado cortar "amigos de raiz" yo tambien odio la hipocresia no la tolero.. pero si hay gente de todo.. yo odio la gente que ni bien te ve te dice " mi amor mi vida chiquita osita" jeje no haber haber primero el respeto... con respecto al trabajo yo siempre digo q es mejor no saber vida pasión y muerte de todos asi nos evitamos problemas mientras hagas tu trabajo y no interfiera en el mio bienvenida compañerita de trabajo....
Antes creia q nadie era malo simplemente estaban equivocados y me tuve que dar contra el mundo algunas veces para saber que no es asi ... pero bueno gracias a Dios igual mis amigos pocos pero buenos..Saluditos

Roze Meisje dijo...

Analía:Siiiiiiiiiii odio a esos que te dicen hola mi amor! sin siquiera conocerte.. Yo sé que pueden ellos o ellas ser asi pero primero respeto no!

Oye y eso del trabajo es cierto a mi no me gusta estar contando de bunas a primeras mi vida, pero como insiten tanto :S toca hacerles un resumen general para obviar detalles que ellos no interesa.. además lo que uno mismo diga la gente suele usarlo en nuestra contra misma solo por se malos!
A mi me ha pasado un par de veces tambien, de gente que jamás pensé que me darian la puñalada trapera, me han lastimado y he llorado por eso, me ha tocado levantarme y seguir adelante asi estas malas personas pongan el mundo en nuestra contra, sólo nosotros sabemos como somos!

Saludos Analia!

Françoise dijo...

Yo tambien soy asi... yo soy muy de feeling, mi instinto pocas veces me falla y se quien es quien... aunque muchas veces me pongo a pensar si no sere mas bien prejuiciosa... no se, a veces lo pienso...
La hipocresia siempre esta, y mas en lo laboral, tu descuidate que en menos de nada te estan cavando la tumba... que triste.
Yo si creo que se puede ser diplomatico sin ser hipocrita, hay que tener clase hasta para discutir ;)
Un abrazo cariño!

Roze Meisje dijo...

Fran!!!

Que alegria verte por aqui!

Si la verdad que eso del feeling se tiene o no se tiene, yo digo que soy bruja jeje pero bueno como dices tu con más clase digamos que es feeling jeje

En lo laboral si no sabes que esperar cuando llegas a un lugar nuevo, pero bueno el estar sumergida en el campo laboral tambien me ha enseñado a ser algo dilomática aunque no me agrade del todo, que más da no!

Beso para ti y para LuLú!

Anónimo dijo...

Ika bueno que te encontré. No se que paso pero tuve que pedir tu nueva dirección a la Venusita que por cierto la encontré en Stuttgart.
Ya me voy a poner al tanto de tu vida, pero que creo que ya estás en Holanda.
Un beso

Yesenia dijo...

El anónimo soy yo Yesenia, lo que pasa es que seleccioné mal el perfil

Roze Meisje dijo...

Yesenia!!!!!!!!!!!!!!!! hola que gustao verte por aqui!!!!!!!!

Gracias por la sincera visita!
Y cuando te encontraste con Venus???? tienen que contarnos ese encuentro!

Gringuita Quiteña dijo...

Sabes que mi mami es igualita! siempre me decia de algunas "amigas" en la adolescencia que no eran sinceras, sin conocerlas muy profundamente. Confio ciegamente en su "olfato" jeje.
Y creo que con el tiempo yo he llegado a tener algo de ese "don", o sera q simplemente al crecer y despues de conocer mucha gente y vivir diferentes situaciones, le es mas facil a uno el separar la gente real de la hipocrita?

En fin, yo voto por la honestidad. La verdad me es muy dificil el aparentar que alguien me cae bien o que algo me gusta cuando no es asi, lo que a veces tambien me trae algo de problemas.

Oh well....

Roze Meisje dijo...

GQ!

Creo que como dices el vivir y descubrir diferentes tipos de personas nos hace desarrollara ese sentido de cuidado.. Los padres nunca se equivocan digo yo!

Voto tambien por la honestidad y por decir la cosas como son sin fingir otra cosa pese a quien le pese, duela a quien le duela.
Si por ser asi "mucha gente se va" pues pena por ellos porque si no les gusta la sinceridad entonces que sigan viviendo en la mentira digo yo..
En fin cada uno cada uno!

Beso!

Amiguita dijo...

Yo creo que somos muchos quienes detestamos las actitudes de los bien conocidos chupa-medias (burgarmente llamados). No hay nada peor que tener cerca de ti alguno de ellos o peor que te anden fastidiando a ti por conseguir sus conveniecias. Lo bueno es que son facil de reconocer, ahora a las malas personas si que debes tener una alta funcionalidad de las antenitas de vinil...o sea (6to. sentido). Si no lo tenemos desarrollado hay que tratar de que funcione lo mejor que se pueda para evitarnos malos ratos, que bueno que tu si los puedes distinguir.
Bueno tu post....bendiciones!!

Lille Skvat dijo...

A veces las primeras impresiones engañan... Pero dicho esto, a menudo no lo hacen. Es importante seguir nuestros "instintos" que no son más que el resultado de hacer todos eso mismo que haces tú: analizar a la persona que se acerca y ver si es o no de tu agrado.

Roze Meisje dijo...

Amiguita!
Ese sentido esta despiert en cada uno de nosotros cierto, gracias por venir por aqui!

Lille!
Si a veces las primeras impresiones no son las correctas, pero hay un decir.. Piensa mal y aciertarás.. aunque no es regla general a mi varias veces me ha dado en el clavo, no siempre las personas que se dicen ser "buenas" lo son, es la verdad no!

Gracias por la visita!

Beso

Carlos dijo...

Siempre, siempre he caído por bienintencionado e ingenuo.
No se si es mi natural desenfado y carácter jovial, pero he vivído rodeado de amigos, y lastimosamente nunca supe ver la diferencia entre uno bueno y uno malo, que fueron la mayoría, hasta que hace cinco años entendí que no hay mejores amigos que tus padres.
Nadie más.

Algo de mi vida y para que me entiendas lo que te digo, lo puedes verr en este sitio, que por cierto, lo tengo abandonado :(
http://audiowolf1.blogspot.com/

Besos niña.

Marian dijo...

yo tiendo a estudiar a las personas y leer entre lineas, analizar etc pero siempre le "eche la culpa" a los anios de estudio de psicologia.
En cuantoa la diplomacia y la hipocresia y lo que ensenia la vida... si hay algo que he aprendido en mi vida es que callarme las cosas, disimularlas o vivir a medias aguas no me sirve. Yo las cosas las digo. UNo puede ser diplomatico sin callarse... la cuestion es en que palabras se eligen para dar una opinion, veredicto, etc.Decir la verdad no tiene porque ser hiriente si se hace con tacto. La gente que " ha sufrido" mi honestidad, han siempre elogiado el hecho de que les he sido sincera siempre... y por eso buena amiga.
Si hay alguien que no me cae bien, guardo las formas..holahola...chauchau... pero no me trato de hacer la amiga. No todos tenemos que ser amigos de todos. Supongo que de a poco, con la edad, uno va decantando un poco mas quienes o hasta que punto esta dispuesto a bancarse... ;)

No se porque no podes comentar en mi blog. Hay veces que Haloscan se tara... le da la chiripiorca... y despues vuelve a andar.

Adonde estas en Holanda? Limburg? no?

Yesenia dijo...

Bueno ahora que ya he leído tus post me doy cuenta que aún estas allá.
Lo que cuentas sobre la hipocrecía es cierto, tal vez forme parte de nuestra cultura. A veces no se que es peor en el campo laboral si allá o aquí con los témpanos de hielo. Mis experiencias en el trabajo han sido raras. Compartí la oficina con 2 alemanes casi un anio y nunca supe si estaban casados, si tenía hijos ni siquiera su nombre solo sus apellidos, eso me parece extremo pero a lo mejor es bueno. Cuando trabaje en la Western Union Bank, todos éramos extranjeros (politica de la empresa) y era más o menos como en el Ecudor mucha confianza pero mucha habladuría. No hay punto de equilibrio.
Bueno te cuento de la Venusita. Fuí a Stuttgart y le mande mi e-mail para preguntar si quiere encontrarse conmigo y me dijo que si. Ella no me conocía pero yo a ella si por sus fotos en el flick.... entonces la encontré en la estación de tren con su amorcito y sus mil y un churitos. Es una linda persona, hablamos de muchos temas y dimos una vuelta por la ciudad.
Que lástima que no te pude conocer cuando fuí al Ecuador, yo te mande mi email pero no recibí contestación, entonces pensé que deberías estas ocupadita con tu exámen. Espero que cuando vuelvas (a Europa) nos conozcamos, así como fuí a Stuttgart puedo ir a Holanda y de hecho mi novio y yo vamos seguido por allá.
Un abrazo y fecilitaciones por el exámen

Maria... dijo...

Yo tambien tengo un ojo clinico que no me falla.
Yo no doy consejos pero siempre le digo a mis alumnos que se dejen guiar por sus instinto en la vida.
Yo lo hago.
Un abrazo
Maria

Roze Meisje dijo...

Carlos!
Gracias por la grata visita, ya sabes para mi siempre es un placer tenerte por aqui!
Y si aveces uno por ingenuo paga y le hacen unas buenas!
Por cierto vi tu otro blog, es muy lobiento jajaja
Escribe más seguido!

Roze Meisje dijo...

Mariam: Hola! si creo que todos tenemos ese sentido que nos permite chequear a la gente y sus verdaderas intenciones, pero una vez que descubrimos esas intenciones y si son malas es mejor cortar palito jeje
No, no puedo comentar tu blog, esta raro ese halos..

Arreglalo:(

Yesenia: Claro que quiero conocerte y siempre vivire arrepentida de no haber leido tus mail..
Pero si cuando vaya otra vez a alemania ire seguro por donde vives pa conocernos y tambien a la venusina!
Un besote!

María!

Tanto tiempo, gracias por venir por aqui!
Ya me paso por tu blog!

Kodama San dijo...

Yo para los amigos tengo también un olfato distinto, soy bastante reservada cuando no mismo congeniamos, pero cuando si me inspira confianza ahí voy, directamente al diálogo y cualquier cosa puede pasar. Creo que clasifico demasiado a las personas y sobretodo al inicio me muestro bien callada, luego, si la amistad realmente se da pues bien, sino, no me he perdido de nada :)

No creo en esas amistades de las oficinas que porque son compañeros ya le festejan el cumpleaños y todos se abrazan y se dicen "tqm", o en las de las compañeras del colegio que en la vida me hablaron y años más tarde en la calle me abrazan diciéndome que me extrañan... me parecen las cosas más ridículas del mundo!

Creo que he tenido suerte y buen olfato para hacer amigas y amigos :) los que tengo son buenos, sinceros, pocos pero sí que valen; y de esos otros que se mostraban aduladores, no he vuelto a saber nada, así que yaf, mejor no? :P

Roze Meisje dijo...

Hola Johanna!

Pues si es mejor tener pocos y sinceros amigos a muchos y aduladore como dices jeje..
Que bueno verte por este mi humilde y descuidado blog!

Saludos

Sambiruca dijo...

El olfato para "detectar" las malas amistadas, creo yo que da los años, con el tiempo aprendes a "conocer" a las personas y vas con más cuidado, es por eso que los padres siempre debemos estar pendientes de las amistades de nuestras "criaturas", jeje, en mi casa siempre se ha dicho, "que la educación no se debe perder por cualquiera", creo más en la diplomacia que en la hipocresia.

Un beso wapetona!.

Roze Meisje dijo...

Hola Sambi!

Si es mejor que nunca descuidemos la educacion de los niños!

Besos para ti!

Berenice dijo...

Yo soy la persona mas confiada que te puedas imaginar, alguien tiene que ser muy maldito para realmente caerme mal con apenas conocerlo y gracias a Dios los he sabido detectar a tiempo. A mi también me molestan los diminutitivitos como Berenicita diagghh. Ya puedo ponerte en mi bloroll? siempre llego tarde!

Roze Meisje dijo...

Bere!

Si mi querida Bere, puedes agregarme ya a tu blogroll! no problem..

Un besito!

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584