28 sept. 2009

Un viaje con Recuerdos y Sentimientos..

Habíamos planificado este viaje desde un mes más o menos, y la semana pasada lo hicimos realidad, alquilamos un carrito para poder ir mas cómodos en el viaje y parar donde desaseábamos, era un viaje especial, nos iríamos a despedir de mi abuelito.
Una amiga holandesa estaba de visita en nuestra casa y pues ella quería ir a Loja entonces la pasamos dejando cerca.

Mi abuelito vive en un pequeño pueblito entre las fronteras de Azuay y El oro, cuando íbamos hacia Machala que era lo más cerca a Loja en bus, fuimos obviamente en el carrito y luego ya en esa ciudad vivimos algo feo que luego les cuento pero que finalmente no tuvo grandes consecuencias y todo se solucionó.



Dejamos a nuestra amiga y volvimos al pueblito, es un lugar que queda a 10 horas en bus desde Quito, regresar a este lugar me trajo muchos lindos recuerdos, ahí pasaba mis vacaciones de escuela cuando era niña, como tengo muchos tíos y primos obviamente cuando todos íbamos a visitar a mis abuelitos eso parecía un batallón de kínder con profesores incluidos jeje.
Era tan lindo ir allá, el pueblito es chiquito, no tiene ninguna maravilla turística para visitar, sin embargo tiene su encanto, es como que aun viviera en el siglo pasado, las calles empedradas, anchas, las casitas viejitas, algunas no tan viejas.
Con el paso del tiempo llegaron a vivir muchos mineros, y esos tienen mucha plata, por eso ahora se me hizo tan raro ver un carro hammer amarillo gigante paseándose por ahí, hacia tanto contraste con la pequeñez y sencillez del pueblo. Sus calles nocturnas me evocaban tanos recuerdos, los niños corriendo y jugando, la gente, todo..



Cuando íbamos con toda la familia el itinerario era este: llegábamos, nos instalábamos, nos cambiábamos de ropa y como hacía calor y el rio estaba cerca eso con el traje de baño listo! Las mujeres grandes empezaban a improvisar una cocina de leña real y grande. Mi familia materna proviene de la provincia de Loja, un lugar hermoso, la ciudad es muy limpia, la gente amable y allá hablan probablemente el mejor castellano del mundo, sin acentos raros, sin comerse palabras, sin aumentarlas, etc., aparte que de ahí vienen las mujeres más lindas del Ecuador, sin ofender a las demás ecuas, pero eso es lo que ellos dicen y no es difícil encontrar mujeres bellas allá :)

Mi familia materna es numerosa, y tienen costumbres netamente lojanas, se come repe! Una deliciosa sopa hecha con plátano verde tierno, arvejas, leche y queso! Eso es algo delicioso!!!!!! Cuando estábamos todos juntos ahí, tenían que hacer una olla gigante de repe lojano para comer todooooos! Mientras cocinaban empezaban a ponerse al corriente de las novedades de cada tía, mientras los hombres compraban cervezas y empezaban a “celebrar”. Los niños por nuestra parte jugábamos en el huerto de mi abuelita, ahí había pollitos, plantas de cacao, de banano y era bien cultivadito con lugares para caminar, se respiraba tranquilidad, armonía, felicidad de estar todos juntos.
Para mi ver a mis abuelitos juntos, viejitos y juntitos me llenaba de una cosa que en ese momento no podía explicar, pero ahora sí, era AMOR, ese amor de familia que te cubre el pecho y te hace lagrimear los ojos..
Ah y el rio! Cerca de la casa de mis abuelitos esta el rio Gala, así se llama, es un rio seco en verano y demasiado corrientoso en invierno, siempre íbamos en abril para semana santa, así que el rio estaba perfecto, ahí pasábamos desde las 3 de la tarde más o menos hasta que el sol caía, jugar, nadar, correr, hacer castillos de arena, sin ruido citadino, solo nosotros la familia, todo ahí.
En los rostros de mis tías, tíos, padres, primos solo habían sonrisas! Ir al rio era toda una aventura..
Mi abuelito dice: el rio Gala tiene una maldición.. Una vez que entras tienes que volver siempreee! Y parece que si, ese lugar es tan mágico que uno siempre regresa como sea. Cuando regresábamos del rio mi abuelita nos esperaba con dulces caseros, lo que siempre nos hacía era maní de dulce y de sal, y para nosotros era el dulce más rico que existía! Saben que hacíamos? Cuando ya comíamos lo suficiente, lo poníamos en una bolsita y lo vendíamos a la familia y ellos nos daban dinero y corríamos a la tienda a comprar más dulces! jajaja

Hace 4 anos yo ya no era tan niña, es mas ya tenía novio, y como la novedad era el novio “gringo” jaja todos querían conocerlo y W también quería conocer mi familia, entonces nos fuimos para allá, todos, ahí le mostré y le conté los maravillosos días que pasamos ahí. Abuelito estaba feliz de contarle a W sus historias, y le preguntaba sobre Holanda, le preguntaba todo, en ese entonces mi abuelita ya no estaba con nosotros, se nos había ido y estaba ya con los angelitos en el cielo.

Ahora W es ya de la familia, le hablan en términos lojanos que ya puede entender, y esta visita que hicimos fue linda como siempre, mis tíos le cuentan sus historias y a él le encanta oírlas, una noche después de comer nos sentamos todos en la mesa mientras un tío nos contaba las locuras que ellos hacían cuando aun Vivian el Loja, yo no paraba de reír! Es increíble las cosas que pasaron ellos, sin embargo son felices.

Fue tan lindo caminar con W de la mano por esos lugares por los que un día corrí como loquita jugando y saltando de una lado para el otro sin preocupaciones, y hablábamos de cómo nos cambia la vida, como las acciones que hacemos nos pueden cambiar todo. Cuándo esa niña que corría por ahí iba a imaginar que un día llegaría a despedirse para emprender una nueva etapa de la vida junto al hombre que ama, que conoció por esas cosas lindas que la vida te da.. Suspiramos juntos los dos mientras el sol caía detras de nosotros..



Por las noches mi abuelito nos contaba historias de vida para los dos (yo y W) nos aconsejaba, y mi corazón se hacía chiquito, chiquito..
Después de visitar a mi abuelita en el cementerio nos fuimos al rio, bañarnos es esas deliciosas aguas naturales de montana, mientras mis tíos pescaban y W nadaba, al día siguiente nos toco regresar, el viaje fue corto pero muy lindo..

Cuando me toco decirle chao abuelito, me puse a llorar y el también lloraba, me abrazo fuerte y me dio su bendición, me pidió que no nos olvidemos de él, que lo llame, me dijo: Nos vemos hijita, cuídate mucho, y cuida a W también, tu eres mi orgullo.. Dejarlo ahí solito mientras nos alejábamos del lugar, esa imagen la tengo en mi memoria muy grabada, mi viejito se puso feliz con esta visita. El ya esta mas enfermo cada día, tengo miedo irme y cuando regrese ya no encontrarlo..

Espero pronto volver.. Aunque los recuerdos nunca se van, están en mi mente como algo invaluable..

28 comentarios:

ximenita dijo...

ahh amiga casi lloro :( yo en verdad nunca tuve una relacion muy cercana con mis abuelos pero me imagino que es otra clase de amor.
las partidas son tan duras pero hay que simplemente pensar que lo que hay por delante será bueno

Javi dijo...

Oye, que lindo escrito. Es emocionante esa sensación de regresar en el tiempo y revivir instantes de la niñez. Disfruta mucho lo que tienes... verás que es la receta para ser feliz ;-D

Te dejo un abrazo y los deseos de que tengas una buena semana.

Nadia dijo...

Oh, quiero ir a conocer esos lugares. Qué bueno que viste a tu abuelito! Linda despedida

Paulina dijo...

Ay casi lloro!!! Que lindo es volver a esos lugarcitos llenos de recuerdos, sobre todo con esa persona a la que se los puedas compartir... Me recordo mi ninez cuando ivamos a un pueblito tambien chiquito pero lleno de memorias...

Y que triste dejar a tu abuelito detras, pero de seguro el esta orgulloso de verte feliz, realizada...
Ya veras que prnto lo vuelves a ver para que te comparta un poco mas de sabiduria.

Un abracito!

Roze Meisje dijo...

Xime: Yo lloré al escribir esto, me salió del hipotálamo.. es decir del corazón :)
Tu más que nadie sabe esto de las partidas.. voy por el mismo camino creo yo..

Roze Meisje dijo...

Javi: Gracias por venir por mi blog y visitarme! Fue un viaje lleno de emociones, cuando estaba a 5 minutos de ahi mi corazón latía y mi memoria se mezclaba con el presente..
Definitivamente es una buena receta para ser feliz si, cierto!
GRacias por la visita!

Roze Meisje dijo...

Nadia!
Es un lugar precioso, sencillo pero precioso, ahi estan mis recuerdos de niña y eso lo hace inigualable, es como el pueblito sonado que tiene tio y todo.. Es perfecto..

Fue una despedida linda, las despedidas son feas pero tenia que ir a decirle a mi abuelito: te quiero y esperame cuando regrese ;)

Roze Meisje dijo...

Pau!
Él cada día está más enfermo de soledad, las tias tratan de estar con él e irlo a visitar, pero ellas ya tienen sus familias y viven lejos, es dificil esto.
Este pueblito es sencillamente lindo, no hay otra descripción, las fotos solo muestran pequeños detalles de los que en verdad hay..

Saludos para ti!

Analia dijo...

:(... yo solo puedo decir que las cosas van a estar bien... que aunque es dificil decir adiós ten la seguridad que tu abuelito va a estar bien....!! suerte mi querida tienes que hacer de tripas corazón y seguir viendo el futuro con positivismo.....
Saluditos...

Lords dijo...

Hey amiga...

Cuanto sentimiento escrito, cuantos recuerdos, cuanto amor a la familia...

La verdad es ue yo nunca tuve la mejor relacion familiar, nunca tuve algo comoloque has vivido y cuanto añoro ahora poder contar rcuerdos como esos...alstimosamente mis padres se divirciaron cuando yo aun no tenia uso de razon...

Debe ser duro ir a despedir al abuelo que tanto cariño te dio y tener el temor que ese puede ser el ultimo beso...

Lo unicoq ue puedo decir es fuerza para seguir adelante con tu familiam con tu nueva vida...con todo el amor que puedas dar...

un beso...

!ván dijo...

Muy hermoso, me trajiste recuerdos de mi niñes cuando fui al pueblo de papá a conocer a mis abuelos que murieron cuando tenia como 8 años.Linda historia, bien contada y con buenas fotos
bonita despedida!
te mando un saludo mi querida amiga

Roze Meisje dijo...

Ani!

Gracias por esas palabritas lindas! y si que el positivismo venga a mi :)

Roze Meisje dijo...

Lords!

:( que pena lo de tus papis, pero ahora es tu oportunidad por hacer nuevas historias para tus hijos y los hijos de tus hijos!

La verdad es que mi familia es muy linda, muuuy grande grande y somos locos! jejeje cuando nos juntamos todos es risas todo el tiempo, todos juntos la etiqueta no existe, somos naturales y eso me gusta :)

Roze Meisje dijo...

Iguanito!
Gracias por venir por aqui!!!!! es un texto desde el corazón..

Un beso para ti!

quehagoaqui dijo...

Ahhhh que lindo que escribes mujer!!! Ademas se puede leer lo noble que eres, lo madura y buena persona. Eso es lindo!! Te mereces la felicidad que tienes!!

Me hiciste llorar!! pero de emocion y bueno un poco de pena del abuelito. Pero el sabe que asi es la vida y se que le diste una gran alegria! Uno siempre valora que te quieran, recuerden y te visiten. Ellos cuando estan viejitos no sabeslo felices que son.

Bella tu foto de las siluetas de ustedes caminando.

Bella historia!! ahora sigue con tu vida para que luego tengas mas historias por contar ;)

besos

Ahhh y me llamas al abuelito !!!

Roze Meisje dijo...

Karli!
Gracias gracias Gracias.. Creo que la vida nos da las cosas justas, gracias a mi Dios soy feliz con lo poco o mucho que tengo, una familia inmensa, unos padres lindos una pareja fenomenal, mejor no puedo pedir..

No te preocupes que si lo llamaré para que nos sienta cerca a pesar de la distancia!
UN besito

RBC dijo...

Que bonito tu relato.

En la sencillez de las personas se encuentran los tesoros.

Me falta conocer Ecuador..... y estamos tan cerca.

Saludoss

Roze Meisje dijo...

RCB!

Gracias por pasar por mi blogsillo!
Tanta razón hay en tus palabras.. En la sencillez de las personas se encuentra el verdadero tesoro!

Un besito

Amiguita dijo...

Roze, me sacaste tantos suspiros, como dijo alguien por ahi, se nota todo el carino que pusiste al escribir este post. Aun no te has ido y ya estas extranando todo, de alguna manera uno siempre extrana su pasado, su ninez, especialmente si fue tan dulce y alegre como la tuya. Muy lindo el pueblito, hasta me dan ganas de estar ahi. Te entiendo muy bien amiga, que Dios te de las fuerzas que necesitas para que no sufras tanto. Bendiciones!!!

Venus dijo...

no se si estare sensible, pero me quede con un nudo en el corazón. Aunque claro no puedo imaginar como será eso de la gran familia feliz, porque yo no la he vivido así si puedo entender el sentimiento de que tal vez no verás a esa persona de nuevo. Pero así es la vida, un ciclo, tu abuelito debe estar lleno de experiencias de vivencias, de alegrias, y eso es lo que importa a la final, haber vivido. Así que querida amiga vive y ven pronto para poder irte a visitar e irnos a Amsterdam ;) Acá tienes una amiga que te espera ansionsa!

Françoise dijo...

Me dejaste muda.... que puedo decirte despues de esto???
Un post bellisimo, que lindo es siempre tener en nuestra mente y corazon el lugar donde estan nuestra raices, que bonito es compartir esas cosas con el ser que amamos, que lindo que pudiste disfrutar este dia, pase lo que pase, este dia lo viviste y estara siempre en tu corazon, hiciste feliz a tu abuelo y creo que eso no tiene precio....
un post digno de leer mil veces Ika, besos!!!! y abrazos!!!

Roze Meisje dijo...

Amiguita!
Es que el cariño fluye jejeje.. tener una familia grande es lindo aunque mil veces me pregunté como mi abuelita puedo dar a luz a 15 hijos!!!!!!!! bueno ahora imaginate que cada hijo tiene un minimo de tres hijos y ess hijos algunos ya tienen tres hijos entonces como verás somos un batallón literalmente y los recuerdos que hicimos juntos nunca se nos irán.
Gracias por tus oraciones para mi familia ;)

Roze Meisje dijo...

Venus!!!!!!!!!!!

Creo que estas sensible también, imagintae acabas de irte del sur como dices y entiendo esos sentimientos..
La familia grande no siempre estaba feliz, aveces teniamos problemas, pero entre la mayoría era mejor aceptar los problemas, otra ventaja de ser muchos..

Ya no te preocupe que está cerca el regreso y creeme que estoy ansiosa porque vayas a mi casa a visitarme con tu novio e ir a Amterdam ;)
Un besito para ti mi querida!

Roze Meisje dijo...

Fran!!!!

Creo que para poder ser quien somos siempre es importante tener en mente de donde venimos para saber a dónde podemos llegar, mis orígenes son lindos, de parte de mamá y de papá y no me da verguenza decirlo, nunca tuvimos riquezas ni nada material que nos dé "un apellido imprtante" pero nos eseñaron a amar a la familia pase lo que pase, en las buenas y en las no tan buenas y eso lo tengo muy presente :)

Mi abuelito es un viejito lindo :)

Gracias por venir por aqui mi querida Fran!

KL@U dijo...

ROZE CLARO QUE LOS RECUERDOS QUEDA EN EL CORAZON POR SIEMPRE,QUE BUENO QUE PUDISTE ESTAR CON EL Y PASAR TIEMPO JUNTOS...
ESO ES LO QUE VALE Y LO QUE NOS LLEVAMOS DE ESTE MUNDO!!

PRECIOSAS FOTOS!!ABRAZOS....

Berenice dijo...

hermoso post,me encató como describiste tus recuerdos de la infancia, esos que te mudes al fin del mundo, siempre te acompañarán.
Fué un "hasta pronto" no lo pienses de otra manera.
Te mando muchos abrazos! Ya casi dejamos éste continente!!

Roze Meisje dijo...

Bere!!!!!
Si prontito nos vamos de este continente! tu ya tienes pasajes?? a ver si los compramos para el mismo día los 4 en diferentes aereopuertos y llorando los mismos sentimientos :) asi las lagrimas pesan menos jeje

Roze Meisje dijo...

Klau!!!

Hola! Eso si en el crazón quedarán y nadie los podrá sacar de ahi! un besito