28 ago. 2009

Que se puede hacer con una sola mano???

El lunes por la noche sentí una molestia en mi hombro izquierdo, no le paré zona cómo decimos algunos por aquí.. a la madrugada de ese día no pude dormir porque me vino un dolor terrible en mi hombro y al día siguiente no podía vestirme ni hacer nada porque era un dolor insoportable!
Decidimos que teníamos que ir al dr de emergencia, allá me hizo chillar el maldito buscando la razón de mi dolor, yo sé es su trabajo pero me hizo doler muuucho, diagnóstico: Tendinitis de hombro izquierdo y un inmovilizador de brazo y hombro que se llama cabestrillo.

Nunca me ha pasado esto antes, me siento inútil total, con una mano no puedo hacer es nada! Por lo menos hasta el día lunes que me toca control, pero esto tiene sus ventajas y desventajas claro está:

Ventajas:

· No hago nada en casa jejeje mi pobre marido tiene que hacérselas de cocinero, barrendero, etc.


· Solo veo tv porque es lo único que puedo hacer sin mover el brazo.


· Mi esposo querido se encarga de vestirme y desvestirme jejeje

· Mi esposo está aprendiendo a peinar a las mujeres, digo no suena mal porque cuando tengamos nuestra hija y yo no pueda peinarla, bueno el debe hacerlo, pero eso si le falta muuucho por aprender el arte jeje

Desventajas

· Me aburro mucho, porque ni siquiera puedo hacer mi nuevo pasatiempo.. joyas


· Me duele el brazo izquierdo al ser el único que puedo usar.

· Escribir se me dificulta más al buscar tecla por tecla y es cansado.

· Como mi esposo es quien me peina y todo tengo que estar a merced de sus “diseños” y enseñarle como se debe peinar a una mujer, cosa que me hace reír mucho, imaginen ya como me deja el cabello jeje
Y eso que este sábado tenemos programada una parrillada se fregaron mis invitados porque ahora deben ayudar a asar, y a cocinar el resto.. La anfitriona de la casa no puede hacer nada.

25 ago. 2009

Entre Mujeres..

Hablando con Analía surgió este tema: competencia femenina y aunque nos cueste aceptarlo entre mujeres tenemos algo en común, en alguna etapa de nuestras vidas sentimos esa sensación de querer lo que la otra tiene, eso no va más allá de aspectos de bienestar que otras mujeres experimentan y que nos gustaría a nosotras tener.

Si lo vemos desde ese punto de vista no hay gran problema, pero cuando eso se convierte en una lucha disimulada por demostrar lo que no somos por encima del resto, ahí si se vuelve un serio problema, que según expertos psicólogos tiene mucho que ver con ciertos tipos de trastornos de personalidad que dependiendo de las circunstancias de vida podemos experimentar se agravan al tal punto que parece ser normal.

La rivalidad femenina existe, al igual que la masculina. Es cierto que las mujeres sentimos más a menudo la tentación de compararnos entre nosotras. Esto conduce, a veces, a envidias. Pero otra historia es pensar que la gran mayoría somos malas y que una de nuestras aficiones consiste en despellejarnos. En ello hay mucho de mala prensa, no deja de ser un prejuicio con cierto matiz machista que, además, hemos asumido y alimentado.
Hay que tomar en cuenta que la historia se ha construido sobre rivalidades masculinas. El psicólogo Manuel Salgado cree que los hombres son competitivos: “Incluso más que las mujeres, puesto que es lo que se espera de ellos; desde pequeñitos se les ha inculcado que han de ser los mejores”.
La diferencia entre los enfrentamientos está en que ellos rivalizan de una manera más abierta, a veces hasta agresiva, y nosotras hemos aprendido a jugar en la liga del disimulo. La razón es que nos incomoda que sea evidente lo que ambicionamos, sobre todo, si ese algo pertenece a otra. De ahí que cuando surge la envidia, como explica el experto, ésta se manifieste con conductas sutiles: “Mentir, no contar toda la verdad, difundir falsos rumores, mostrar una inquietud excesiva por conocer los planes de la otra...”. *
Según una publicación realizada en la revista COSMO de junio del 2007 dice:
Entre nosotras hay más confrontación, es muy común que las mujeres entremos en disputa cada vez que encontremos en peligro aquello que valoramos: hombres, trabajo y aprobación social (no precisamente en este orden).Y aquí el error, por si no lo has detectado aún, es que le quitamos peso a los hombres para dirigir toda nuestra desconfianza y artillería pesada hacia otras mujeres, que puede que tengan que ver en al asunto, o no.

Y como estos aparecen mil problemas más entre nosotras, y es por ello que Emujer, te propone atravesar las tres etapas de la rivalidad femenina, ¿Qué te parece?

Etapa 1. Competencia.
Podría decirse que ésta es la etapa más benigna de la competencia femenina (¡Lo que nos espera!).El problemita aquí aparece cuando la saludable competencia vira hacia un enfrentamiento poco sano, pasando a ser envidia.
¿Ejemplo? Competencia por seducir al mismo hombre (¡Qué espanto!).
¿Consejito? Si bien somos enroscadas y sabiendo que hay 1.568.379 hombres solteros, queremos el mismo que ella; pero una buena estrategia es abrirse de ese inesperado triángulo, cargar energías y retomar el terreno a toda potencia.

Etapa 2. Envidia.
Aspecto más sobrio de la rivalidad. Si bien no existe la envidia sana, como todos dicen, muchas veces sirve como incentivo para decidirte realmente por lo qué quieres. Aunque en realidad la envidia, bien usada, sirve para generar una sensación de incomodidad, de la cual generalmente nos avergonzamos, para descubrir algo positivo sobre nosotras mismas.
¿Ejemplo? Esa mujer que decide pelear por un ascenso recién cuando una amiga fue promovida a un mejor puesto.
¿Consejito? No te bases en ella, siguiendo sus pasos, pero sí toma el ejemplo, la actitud de esa persona, pero asumiendo que eres tú la que lo podría lograr con tu personalidad y no la de ella. Que no se confunda la envidia con los celos, sigue su ejemplo pero no sus pasos.

Etapa 3. Celos.

Los celos consumen de una manera sorprendente, lamento decirte que si eres de esas mujeres que entre dientes susurras: “esa descarada tiene le vestido que yo deseaba”, ¡Estás en problema querida! Esto podría ser un problema de estima, lo cual tiene un grado de complejidad distinto al de la desconfianza que existe en una pareja. De todas maneras es controlable.
¿Ejemplo? No soportas que tus amigas se junten mientras tú cumples tu horario de trabajo.
¿Consejito? Relax mujer, ¡Relax! Pasa por ti, y por tu conciencia. Cuanto menos poderosas nos sentimos, más tendemos a trasformar una saludable competencia en un sentimiento de bronca. ¡Ojo! Busca el equilibrio, sugiere un cambio de horarios, no te cierres!
Este tipo de comportamientos existen en todas partes, en algunos la lucha es más disimulada que en otros o mejor dicho dependiendo de la situación que estemos viviendo.
En lo personal puedo decir que cuando era más joven deseaba tener un novio guapo, y casarme de vestido amplio y cuando veía novias con novios guapos y vestidos amplios me moría de “envidia” -sin tapujos lo digo- por tener el novio guapo sobre todo, jeje, pero analizando más allá esto creo que se trataba más bien de un deseo de bienestar pues nunca hice daño a nadie con mi deseo “de”, aunque hay casos en que este tipo de deseo se puede convertir en dañino y lastimar personas que nada tienen que ver con lo que nos pasa o vivimos.

Creo que más bien es la suerte que tenemos en la vida y la bendición de Dios lo que nos debe hacer sentir tranquilas.. Por suerte ya no envidio más a los novios guapos.. Me casé con uno :)
Ya digan la verdad han sentido esto alguna vez? A que grado? Quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra..

Ps. Espero una vez más no herir sensibilidades con este post.. -hay que prevenir por si acaso-
Pss. Este blogger.com algo tiene por mas que le doy espacio espacio no se dan los espacios en el post :( por eso está asi de fea la presentación, sepan disculpar..
*Textos: Loli Sarto (asesorada por Isabel Coch y Manuel Salgado, psicólogos)

23 ago. 2009

La Renuncia..

El plan era trabajar hasta que tengamos la visa en las manos, pero ahi en mi trabajo pasaron algunas cosas que no me gustaban..

1.- me habían contratado para hacer ciertas cosas, pero una vez firmado contrato me empezaron a “pedir”que haga más cosas, bueno al principio claro lo hice con gusto, pero después se acostumbraron a que haga esto, eso y aquello, todo al mismo tiempo. Mi trabajo era en un call center (lo único que podía encontrar y que no iba a tener una carga laboral tan fuerte, pues en unos meses tenia que dejar el trabajo), específicamente en el departamento de autorizaciones de crédito hospitalario para un brocker de seguros. Este brocker exigía una persona exclusiva para hacer el trabajo de ellos.
Durante el día había un supervisor del brocker junto a mí pero en la noche ya se iba y cuando él se iba empezaba lo bueno, me exigían contestar llamadas de otros departamentos, y mientras tenia llamadas de otros las llamadas de mi brocker se perdían, eso significaba mal servicio.
Entre supervisores se contradecían una y otra vez, unos decían que yo debía hacer otras cosas también pero mi brocker les llamaba la atención para que no las haga, entonces no sabia que mismo hacer, si hacia una cosa bien a otros les parecía mal :(

2.- Como yo trabajaba en el horario de 15pm a 23pm tenía “recorrido” que más bien era un carrito chevrolet tres puertas que ya se caía de viejito y chiquito, máximo 4 personas, el recorrido del sur era más grande y espacioso bueno podríamos llamarlo “recorrido”.
Cada jueves y viernes los del recorrido del sur usaban el carro del recorrido para irse a farrear con el chofer incluido y como supuestamente no entraba nadie más, entonces dejaban a alguien botado ahí para que el recorrido del norte se vaya hasta el sur a dejarlo, quienes conocen Quito saben que el sur es bien sur! Es decir normalmente yo debía estar en mi casa 23.25 más o menos, pero con las farras de los otros yo llegaba 23.45 con iras y sueño.
Ah y una chica nueva del call center se iba a farrear cada viernes y le pedía a su recorrido que no vaya y la muy sinvergüenza le pedía “bonito” al chofer que le lleven a la discoteca.. con un amigo y otro más.. en un carrito de 4 personas entramos una noche 8!!!! Imaginen ya mi cara de brava! Pero nadie me hacía caso, pues no tengo los “atributos” que la nueva tenía.. Ah y primero le iban a dejar a la loca esa y después empezaba el recorrido normal! Era increíble de verdad en esa empresa las confiancitas entre jefes y trabajadores con choferes incluidos sobrepasa los límites.

3.- El salario que me pagaban a mi era inferior que otras nuevas que incluso entraron después que yo.. claro ellas tenían una pechonalidad que encantaba al jefe, nula experiencia laboral, nulos estudios universitarios, a duras penas el colegio terminado y les pagaban el doble que a mi!!! Y nadie decía nada, claro que van a decir, dónde esta la igualdad de derechos? O sólo por NO ser coqueta me pagaban la mitad?

4.- La nueva a bogada de la empresa se sentaba junto a mi cubículo, congeniamos muuuy bien, de hecho concerla fue una de las pocas cosas buenas que me llevé de ahí, me llevaba bien con unos compañeros que trabajaban del mismo lado de mi cubículo, cada tarde conversábamos y reíamos un poco.La subgerente de la compañía estaba acostumbrada a trabajar entre hombres y al ser ella la única mujer de alta gerencia obviamente los hombres siempre andaban diciéndole halágos y esas cosas.
Cuando llegó la abogada la subgerente se dio contra el piso porque tenía otra mujer en su territorio, pues la abogada no le trataba con el “cariño” que todos los hombres la trataban y un día le dijo al bufete de abogados para el que trabajaba a abogada que debía irse de la empresa pues ella era una distracción para los hombres de la empresa! Ustedes hagánse la imágende como puede vestirse y actuar una abogada! Todos nos quedamos como: que?????????? La abogada que se vestía descentemente y que no coqueteaba con nadie y que no mostraba las chichis??? Inaudito, ella era muy seria y más profesional que muchos en ese lugar.
Osea no! No, las injusticias no van conmigo, no me gusta estar en un lugar en el que los únicos méritos de un mejor sueldo son: ser coqueta, vestirte provocativamente, caminar sexi y mostrar tanto como puedas..

A veces estas cosas pasan y vaya suerte la mía que en mis manos está decir NO MÁS! Son experiencias que te pueden pasar y que te enseñan a mirar las cosas de los dos lados de la moneda, tengo la certeza de que en Holanda esto o pasará, los trabajadores tienen conciencia de que se puede hacer dentro del trabajo y que no, y además de poder decir: eso no me gusta sin que te pongan el ojo encima.. Espero sea mas justo..
***************************************************************************

Ahora estoy en la casa, alistando cosas, planeando otras y para distraerme estoy incursionando en el mundo de la elaboración manual de bisutería! Siempre me ha gustado y ya tengo algunas joyas de mi autoría :) ya postearé algo de eso y fotitos! Así pasan los días..

19 ago. 2009

GUATZAP?? :)

Y sí lo que pasaba con la otra plantilla de flores que me encantaban, era que tenía un error raro, aveces no me aparecia la barra de comentarios no se era rarisimo, Por eso y gracias a la ayuda de mi Amore, logré esta nueva plantilla y la foto de arriba también, pero solo hasta que me aburra jeje..

Los dias van pasando y las cosas siguen cambiando o por lo menos a eso vamos, los papeles ya estan ingresados, ahora esperaremos cerca de dos meses para tener la visa y coger nuestras malestas e irnos pa'l Perú jeje (es un chiste que se conoce acá en Ecuador).

La semana pasada estuvimos de fiesta por el Bicentenario, y hemos salido a disfrutar de los espectáculos que el municipio de la ciudad hizo, el domingo 9 de agosto pasado nos levantamos al sonar de helicópteros que sobrevolaban nuestra casa yo pensé: ah nos descubrieron! jeje pero era parte del desfile civico militar que habia en una de las principales avenidas del a ciudad, nos levantamos tarde nos perdimos de la mayoría pero nunca era tarde para ir no, hacia muuucho sol mi ciudad estaba bella, llena de gente y con mucho calor y viento.

Despues fuimos al centro histórico con mi mamita, mi hermanito y mi Amore caminamos mucho tratando de encontrar un museo sin tanta gente porque como era gratis la entrada eso estaba afulllll de verdad no me creeran las colas eran olímpicas y con eso de la gripe AH1N1 yo ando media temática y mejor dije no no no, mejor nos perdemos los museos y evitemos cualquier cosa..

En la noche hubo un concierto maravilloso en la denominada Plaza de la Independencia, un conciertazo! muchos artistas ecuatorianos entre ellos Juan Fernando Velasco!!! Siiii!! lo vi tan cerquita que etsba gritando como loca de verlo ahi cantar com ruiseñor, fue una noche preciosa, no nos fuimos sin antes probar los deliciosos dulces y platillos tradicionales de mi querida ciudad, nos comimos un delicioso morocho con empanadas de viento calientito todo! hmmm que delicia..


Nos fuimos antes de que el concierto termine y las 10.000 personas que estaban ahi comiencen a salir y nos dejen sin taxis, uy no ahi si que me iba a dar algo, no me gusta esperar, me gusta alzar la mano y que el taxi pare jeje por suerte salimos pronto, muy bonita celebración, todo tranquilo sin violencia.. como nunca ha pasado..
Hmm este jueves termino de trabajar, RENUNCIÉ! si Dios mio un trabajo aparentemente serio pero en el que todo el mundo abusa cuando puede, ya les contaré porque..
Y como estoy libre el viernes me voy a ver con mi amiga Xime! vamos a almorzar juntas tenemos mucho de que chismear jejeje mejor dicho conversar, tiene que contarme mucho de su viaje a Noruega y Alemania uhhh hablaremos mucho de todo!!!
Bueno no hay más que contar por este lado del charco..

11 ago. 2009

Ser o No Ser..

Hoy desperté con la vena de reflexión y pensaba en como poco a poco vamos siendo parte de este mundo, cómo las cosas que nos suceden en nuestro proceso de crecimiento, nos van cambiando, nos van mostrando los caminos que podemos seguir.. Esas cosas nos hacen ser quienes somos.
En ese proceso conocemos un sinnúmero de gente que una u otra manera nos marcan, y me di cuenta de algo: en mi vida he aprendido a oler a las personas, pero no de ese modo que se imaginan, no.. Sino aprendí a leer en sus palabras y sus miradas sus intenciones para con el resto y créanme muy poco me he equivocado.

Muchas veces me siento como bruja y aunque algunitos de ustedes dirán SIIIII!!! Jeje MI papi es así, él con sólo ver a una persona ya sabe como es, cuáles son sus intenciones, si es de fiar o no y nunca le di la razón. Siempre me decía “no cuidado con esa persona..yo sé lo que te digo” pero nunca le hacía caso, tiempo después me tocaba volver con el rabo entre las piernas y decir: si papi, usted tenía razón.

Será que yo saqué eso? A veces me siento rara cuado conozco a alguien nuevo y empiezo a analizar cada cosa que dice, cómo lo dice, porqué lo dice.. busco sus señales de: en mí puedes confiar! Y si no encuentro esas señales, créanme puedo ser tan indiferente que mucha gente cree que soy idiota, creida, que no soy de fiar, pero para mi eso significa: Solo quiero cuidarme de no ser lastimada, siempre hay gente mala que aparenta ser buena y te termina haciendo daño. Creo que aflora mi sentido de bienestar.. es como un muro de contención que pongo a mi alrededor.

Pero cuando conozco a alguien que si vale la pena, que me demuestra sinceridad y lealtad, doy mi vida por esa persona, por hacerla sentir bien, por tenderle una mano, por demostrale que en mi hay alguien bien, alguien con quien compartir cosas, alguien con un hombro fuerte para soportar lágrimas y alegrías.. Aventuras y desventuras. Mis verdaderos amigos lo saben.

También sé que está mal ir con un prototipo de “buen amigo” pero así me hizo la vida, las cosas que he vivido me enseñaron mucho y si en mi está no repetirlas lo haré.
Hace unos días hablaba con una de mis más entrañables amigas, algo pasaba en su vida.. un dilema: ¿Se puede ser diplomátic@ sin caer en la hipocresía?
Me refiero a que hay hechos que ocurren en la vida diaria (esto nos pasa a las dos), tanto a ella como a mi no nos gusta la hipocresía, por ejemplo llamar a la gente con diminutivos: JuaNIT@, JavierCIT@!!!!!!!!!!

Ni saludar efusivamente a la gente que apenas conocemos sólo para demostrar que somos “chevres”. Nos gusta decir las cosas como son a quien sea y como se.. Eso cae mal a la gente porque nadie está dispuesto a que alguien venga y diga: “sorry pero no me gusta el plan” etc.Si algo está mal lo decimos o ponemos cara de que “eso no me gusta” aunque con el tino adecuado, tampoco a la grosería.

Pero hasta que punto debemos quedarnos callad@s ante lo que no está bien y seguir siendo diplomátic@s?Lastimosamente por ejemplo en Ecuador el campo laboral funciona de la manera más hipócrita, no sé si en el resto del mundo será asi: Siempre está a compañera que saluda a todo el mundo tan efusivamente y te dice “Hola amiguitaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!! Y cuando das la espalda te maldice hasta de lo que vas a morir!

Y qué decir de las confianzas entre jefes y compañer@as de trabajo, después de una semana de conocerse por primera vez todos son “súper amigos” y salen juntos a bailar, y se abrazan y se besan y e cuentan toda su vida entera.. Después de un tiempo peleas, malos entendidos y pare de contar, enemigos!

Con esto no quiero decir que hay que ser idiotas o antipáticos, se puede ser simpáticos pero hasta un cierto punto y llevar la fiesta en paz.
No me gusta fingir ser la mejor persona del mundo porque no hay mejores personas en el mundo, somos imperfectos, pero tratamos de ser perfectos.. aprendí a que prefiero mil veces que digan: “al principio me caias mal pero después descubri cosas buenas y sinceras en ti” a escuchar “parecía ser tan linda persona y luego zas, me dio la puñalada trapera” prefiero mil veces una verdad dolorosa a una mentira horrorosa.

Y son tantas cosas que nos pasan en nuestro vivir.. Esas cosas nos enseñan a ser como somos.. Esas cosas nos muestran en quien confiar y quién no.. C’est la vie

Ps. Espero no herir sensibilidades por este post

2 ago. 2009

El Examen Parte II

La noche anterior y la anterior a esa, no tuve lo que se podría llamar unas “buenas noches”, en el trabajo hay ciertas inconsistencias que no me convencen del todo.

Por eso no pude estudiar como lo había esperado, sobre todo la noche del jueves me paso algo muy desagradable en la oficina que al llegar a casa solo quería llorar para desahogarme.

Al día siguiente me levante muy temprano y con los ojos de sapo je je me sentía nerviosa, ni desayune bien, salimos hacia la embajada y yo con nervios.. llegamos y cuando nos atendieron resulta que yo no aparecía en el sistema para el 31, sino aparecía como que había dado el examen el 23?

Esperamos un rato hasta que al fin solucionaron el problema, en eso que me llaman para dar el examen y me hacen entrar al “cuartito”, sentí mi sangre subir y bajar. Era un cuartito pequeño equipado con aparatos de última generación, me senté (me sentía como en esas películas o novelas en las que el actor o actriz están en la cárcel y solo pueden hablar con su visita a través de un vidrio con orificios).

Me tomaron la foto de rigor y las huellas digitales (me seguía sintiendo presa jeje) ah y también me preguntaron de cómo había conocido a mi esposo, bueno tuve que resumir la historia en 5 minutos, mientras que la persona que me tomaba el examen escribía todo lo que yo decía.

Luego ya vino el examen en si, la primera parte así fácil, solo tuve dos errores de 30 preguntas sobre la sociedad holandesa, descanse unos minutos y luego si vino la parte del horror, el idioma!

La 1ra y 3ra parte.. FATALES! Digo, me preparé por un año y medio sin mentirles, estudié en Holanda, conviví con la gente con el idioma y ni así, o sea era tan rápido lo que escuchaba que apenas podía entender! Esa parte del examen se llama “Na Zeggen” (repetir) pero les juro que a mi esposo que cuando habla holandés normal con su gente, le entiendo sin problemas, pero eso era sencillamente inentendible, estaba decepcionada!

Luego vinieron las preguntas, no tan fácil pero algo dije, luego los puestos y si pude, lo estúpido era que de los opuestos que si pude solo me tomaron 5! Mientras que me mandaron 20 de repetir! Cuando vinieron las historias cortas, no casi me ahí mismo! De infarto, en esta parte del examen se trata que te cuentan una historia súper cortita de algo, y ha que contar después, quien como donde bla bla.. Conté lo poco que logré entender, después de 20 minutos de tortura terminé..

Salí triste, molesta, decepcionada, tanto prepararme para eso! Y me preguntaba: Si yo con toda la preparación que tuve, vivir allá, estudiar allá, logre lo que logré imagínense como será para la gente que nunca en su vida escucharon una palabra de holandés? MAL!

No tienen idea como pasé los minutos de espera del resultado, mi Amore junto a mi abrazándome y consolándome, diciéndome que no importaba si no aprobaba, que no me sienta mal.. Pero como no sentirme mal, con ese examen se jugaba nuestro futuro de ir a Holanda a establecernos, el coste del examen pagado, mis ganas de seguir, volver a estudiar lo que ya estudié..

Que cara habré tenido que desde adentro una mujer holandesa me vio y me llamó para darme el resultado que aun no estaba firmado.. Había APROBADO! Con las justas, pero APROBADO!
Poco a poco me volvió el alma al cuerpo y el miedo y los nervios se iban yendo..

Yo sé que el gobierno holandés no es malo, sólo quieren precautelar la vida de sus ciudadanos, y mantener un ambiente bonito en donde todos nos integremos, y evitar que vayan allá personas solo interesadas en los papeles, porque esa gente hay y muchísimo en Holanda. (todo esto del examen empezó a raíz que ciudadanos extranjeros de religiones donde podían practicar la poligamia se casaban con sus amigas, y primas para llevarlas a Holanda y cuando llegaban allá nunca aprendían el idioma y sólo hablaban entre ellos, nunca se integraban)pero deben ser consientes de que no todas las personas tienen la misma capacidad de aprendizaje y el proceso es tan estresante que estudies lo que estudies los nervios te van a ganar..
Bueno hora sí los documentos serán ingresados a mediados de este mes y esperar a que en máximo tres meses la visa llegue!

Mientras tanto seguiremos de este lado del charquito ;)

Ps. Muchas gracias a todos ustedes por estar pendientes de este examen, por la preocupación y buenos deseos que he recibido de ustedes! Esos buenos deseos siempre ayudan en estos casos!