11 ene. 2010

Holanda + Migrantes = INTEGRACIÓN

Desde que Holanda andaba por el mundo conquistando reinos y llevando gente para trabajar y hacer prosperar la economía del país, (cerca de un 20% de habitantes somos extranjeros) los inmigrantes han sido parte importante de este país, he ahí la preocupación del gobierno por ayudar a los extranjeros que venimos a vivir aquí a INTEGRARNOS a la vida normal de aquí.

Cómo funciona esto? Son simples pasos que hay que dar después de haber llegado a este país, lo primero es ir a inscribirse al municipio de lugar al que uno va a vivir, posterior a esto empezar los trámites de residencia para obtener la CI de residentes.

Cuando se obtiene la tarjeta de residentes se debe hacer algo muy importante: Acudir al municipio de la comunidad a la que vamos a vivir a pedir información sobre el “programa Inburgering”. El Inburgering es un programa que te sugiere el gobierno para que puedas aprender el idioma y además puedas relacionarte con gente en tu misma situación.

Antes de que un delegado del gobierno te entreviste para saber que es lo que quieres hacer en Holanda, hay que prepararse como para una entrevista de trabajo, es decir, hacer un pequeño CV de las cosas que hicimos en nuestro país, si trabajamos, cuanto tiempo, en dónde; si tenemos estudios, cuantos diplomas, y etc.

Es decir a mi me toca hacer este programa, pero no es un programa fácil ni corto, es decir, un delegado del gobierno me va a entrevistar y me va a preguntar que es lo mismo mismo quiero hacer en Holanda, por qué? Pues porque este programa consta de dos partes que puedo elegir.

Primera: La primera parte del programa es muy básica, aquí te enseñan las cosas básicas del idoma, y a desenvolverte en la tienda, en el supermercado, como comprar el pan, como pedir ayuda sobre algo, es decir te enseñan cosas básicas para que no tengas problemas en salir normalmente de tu casa. Además te otorgan un diploma con el que puedes trabajar en cosas pequeñas, que no te piden que seas científico médico por ejemplo.

Segundo: Esta parte del programa te enseña lo mismo de la primera y además te preparan para formar parte del mundo de profesionales de segundo y primer nivel, es decir, si tienes estudios eso te va a ayudar mucho para seguir la segunda parte del programa y no solo la primera. Al final te entregan un diploma oficial del gobierno no solamente con la suficiencia del idioma Neerlandés sino también un diploma con el cual podrás trabajar en cargos mejor pagados, mejor en todos los sentidos.

Este programa es más largo que el primero, cuesta más pero al final será el que más conviene a cualquier persona que desee, porque el gobierno no te obliga a nada, tu decides que quieres ser, y como lo quieres ser, creo que esto tiene que ver más con ambiciones personales, he escuchado que cuando hay una persona interesada en integrarse en todo sentido al país, el gobierno te ayuda en muchas formas.

Estos dos programas son importantes pues en tres años después de haber llegado al país debemos presentar la solicitud del pasaporte holandés (al ser espos@s de un ciudadano holandés) y un requisito importante es el dilpoma NT2 (nederlands tweede taal), tampoco es obligación pedir el pasaporte holandés, pero cada año hay que renovar y es trámite que tarda tres meses.

Lo bueno: lo que yo veo de bueno de este programa es las ganas de ayudar que el gobierno tiene para con nosotros los extranjeros, es difícil empezar una vida nueva con un idioma distinto al nuestro y costumbres igual de diferentes, sin embargo me parece formidable que hayan estos programas, que te pregunten que quieres ser, como quieres ser, cuando quieres ser. Desde ahí un gran cambio, la gente te quiere escuchar, y te quiere ayudar a ser mejor en un futuro de nos más de dos años.

Lo bueno me parece que es que si tuvimos estudios en nuestro país, nos sirve acá tal ves y no de la misma manera que en nuestros países, pero nos ayuda a subir un escalón más en el camino de ser profesionales, porque tengo entendido que en otros países sencillamente te dicen NO, tus estudios no sirven, y te toca ver que puedes hacer para salir adelante.

Lo bueno es que con estos programas uno debe asistir a clases normales como en la U, con compañeras y compañeros de estudio, con gente con la que puedes hablar en tu idioma o talves en otro, entonces si es en tu idioma lindo porque no estarás sol@, si es en otro idioma, mejor porque asi practicas ingles por ejemplo y tu circulo social empieza a crecer.

Lo bueno es que vas a estar ocupad@ saliendo, hablando, conociendo, aprendiendo y ya no en la casa todo el día, porque para mi no es sano estar todo el tiempo en casa, talves y unos meses y digo está bien pero todo el tiempo, digo la mujeres con bebés tienen mejor invertido el tiempo que una que solo limpia el polvo y arregla la casa, en lo particular me aburre mucho hacer eso todos los días jeje

Lo malo: Lo malo es que hay gente extranjera que viene a vivir acá que ni siquiera les da la gana de llamar al municipio y por lo menos preguntar como te pueden ayudar. Hay gente vaga que sólo quiere venir a sentarse y lo “bonito” es que si se inscriben con el gobierno como “desempleados” y claro el gobierno tiene la obligación de pagarte mensualmente hasta que encuentre un trabajo, ó en su defecto se dedican atener hijos como locos y el gobierno te paga para la manutención de los niños, mientras gente trabajadora paga impuestos altos para mantener a los vagos (no en todos los casos es asi, pero si la mayoría de musulmanes, turcos y marrocos lo hacen).

Lo malo: Es que POR gente que no tiene ni la más mínima intención de integrarse ni de aprender el idioma, nos catalogan a todos los migrantes como del mismo montón y eso es injusto, habemos gente que si queremos salir adelante, que si queremos trabajar, prosperar, no nos hemos casado por papeles ni por residencias, no nos ha sido fácil dejar a nuestras familias y nuestros países por venir acá. Entonces si me parece injusto que por unos cuantos, que no son todos, estemos en ese grupo.

Por eso en la oficina del locket del imburgering ya me tienen una cita lista para hablar sobre lo que quiero hacer aquí, cuando el mio esposo llamó para sacar cita, el tipo preguntó casi hasta que calzaba de zapatos jaja y están muy interesados en hablar con moi sobre lo que hice en Ecuador, porque hasta el país les parece fascinante por conocer que de nuevo hay por ahí. La verdad me siento nerviosa tendré mi primera entrevista oficial en holandés!!! Pero por lo menos eso será hasta fin de este mes cuando me llegue la residencia, mientras tanto sigo con mis clases online de holandés. Tengo que practicar!!!!

41 comentarios:

Gargamel dijo...

Me imagino que cuando les dijistes que venias de ecuador pensaban ver a una jibara con taparrabos y una lanza..minimo, como ese es el concepto que aun vivimos en jungla. Por otro lado es buenazo que el gobierno te de tanta facilidad para progresar, aca en USA aparte que hay supermercados hispanos a monton, si quieres comer arroz con alas de los chinos vas y les haces un gesto al chino como si fueras pollo y te entienden..o minimo te dice "usted quelel aloz con poyo veldad?" y quedas como pendejo.
Saludossss

Roze Meisje dijo...

Gargamel!!! Feliz año!!

Me he reido con lo de taparrabos jejejeje pero ni eso han de saber, algunos de estos ni saben donde está Ecuador..
Si es cierto el Gobierno te ayuda mucho siempre y cuando quieras porque como acá es todo "libre" nadie te puede obligar a hacer nada..

Usted quelel aloz con poyo jajajajaja tu si eres chistoso jajaja

Amiguita dijo...

Interesante el post, no sabia que el Gobierno de Holanda era tan abierto y generoso, hay muchos paises que no les interesa. Es una muy buena oportunidad para ti, ojala que encuentres un grupo chevere de latinos con los que puedas compartir, especialmente si tienen mas experiencia hasta te pueden ayudar o alreves, porque tu ya estuviste viviendo ahi cierto?.
Te mando un abrazo y mis mejores deseos amiga Holandeza...muahh!
Bendiciones!

Roze Meisje dijo...

Amiguita!!!

Pues a mi tambien me dió gusto saber que el gobierno si desea ayudar al que se quiere dejar ayudar, entonces hay que aprovechar las oportunidades es cierto!

Ojalá y me llegue rápido la residencia para poder empezar mi vida normal aqui. Eso espero..

Te mando saludos desde la friiiiisima Holanda!
Besos

Marakaramazov dijo...

Se escucha muy bueno los programas y que bueno la ayuda! no me lo imaginaba como me dijste que fue tan difici ir alla ocn tantas entrevistas... pero almenos ya sabes q una nueva vida llega y yo te dseeo mucha mucha suerte y un gran abrazo te doy.

Roze Meisje dijo...

Tamara!

Oye amiga tanto tiempo que no asomas por el mundo blog! que dificil es esto si, es cierto pero hay que hacer el esfuerzo de adaptarse y si ellos nos dan ayuda, aprovecharla.

Besos para ti igual!!

Analia dijo...

Pues a mi tambien me sosprende que el gobierno te ayude... porqué por lo general los emigrantes son mal visto... pero bien por el gobierno holandés... por otra parte adelante con holandes y un abrazo gigante para tiiiii......

Roze Meisje dijo...

Anamía!

Lo más increible es que hay gente que sabiendo del programa no lo hace y al final cuando exigen cosas se hacen los que nunca supieron..


Besos para ti!

Pelocha dijo...

Interesante entrada. Te llevo siguiendo unos meses desde el anonimato. Planeo irme a holanda en el verano y mucha gente se extraña de que ya tenga hasta libros de holandés, xq para qué aprender holandés (me dicen) si todo el mundo habla inglés...

Roze Meisje dijo...

Hola pelocha!
Bienvenida a mi blog!!!!

Que bueno que te gustó mi entrada y mi blog!!!

Vas a venir a Holanda?!!!!!!! oye que lindo! y dónde estas???
Bueno si necesitas saber algo de este bello país, ya sabes preguntame con confianza!

Besos

Javi dijo...

Tan latosas pero a la vez tan necesarias que son las visas. Me gustaría un mundo sin fronteras, pero es sólo una utopía de mi parte. Te agradezco, porque de este modo -con tu escrito- he sabido cómo funciona Holanda.

Abrazos para ti ;-D

Roze Meisje dijo...

Javi! Tanto tiempo sin tenerte por aqui.. creeme que tambien sueño con ese mundo sin fronteras.. te imaginas que facil seria tener a mi familia todita aqui conmigo?!! sería un sueño como tu dices..
Y si asi funcionan las cosas por acá y ojalá se mantengan asi siempre, escuchando a los que no tenemos "voz" en otros lugares.
Besos

Lily dijo...

hola, pues es triste que por unos tengan que pagar los demás... pero es bueno saber cosas buenas sobre Holanda, porque he leido otras no muy lindas sobre otros países de Europa....pero bueno, seguramente te ira muy bien en tu entrevista saludos.

KL@U dijo...

QUE BUENO QUE DEN TANTA FACILIDAD SIENDO EXTRANJERO!!

ESTO HARA QUE LAS COSAS SEAN MAS FACILES,YA QUE TODOS SABEMOS QUE DEJAR TU PATRIA NO ES NADA FACIL...ADELANTE Y EXITOS CON LO QUE SE VIENE!!

Bek dijo...

Me alegro mucho por ti! seguro esos programas te serán muy pero que recontraútiles. Es interesante lo que cuentas que un 20 % de habitantes son inmigrantes y que aún con ese altísimo porcentaje el gobierno esté dispuesto a echarte un empujoncito es ideal, yo se que le sacarás todo el jugo posible. Suerte con tu entrevista en holandés!!

Yesenia dijo...

Tenemos suerte de venir de Sudámerica pues la verdad no son muy amables con los emigrantes de la Europa del este o los turcos o marroquies por los argumentos que tu mismo explicas.
Me alegro mucho por ti, de seguro aprovecharás cada oferta que te den, y ya decidiste que quieres hacer? en que dirección te vas ha desarrollar?

Roze Meisje dijo...

Yesenia!

Pues la verdad si es una ventaja ser de por allá, pero es cada uno se gana la fama que desea no, los turcos y los demás con sus costumbres tan arraigadas de religion les ha cerrado varias puertas de esta modernidad europeana(asi dice el mio esposo jeje)

Si mi querida Yess, ya sé lo que quiero ser y como lo quiero hacer, primero sacar mi NT2 que sin él no puedo hacer mucho, sólo cosas básicas, despues voy a empezar una nueva carrera!!!! quiero sacar un bachelor que pueda combinar con mi carrera de comunicadora social, entonces ya estoy viendo las alternativas que hay, me gustaria trabajar en alguna ONG o instituciones que trabajan con gente de fuera, he visto y sé que el municipio d de Rotterdam es uno de los municipios con más interculturalidad de Holanda y siempre buscan gente que tenga estudios y sepa idiomas.. Por ahi va mi camino! estoy entusiasmada!!!!

Besito!

Roze Meisje dijo...

Lily!! Bienvenida por aqui!

Pues si he escuchado de otros paises cosas no muy alentadoras pero creo que todos hacen su mejor esfuerzo por darle a todos sus habitantes mejores cosas incluyendo a los extranjeros, algunos no pueden dar el 100% pero se vé uqe tratan de, entonces en un futuro cercano será mejor para todos.

Saludos para ti!

Roze Meisje dijo...

Bek!

Pues creo que el gobierno lo ve como una "inversión" es decir, si te ayudan a preparar para ser una profesional y que de lo mejor de ti, en un futuro cercano vas a trabajar y vas a pagar impuestos! entonces de los impuestos el gobierno usa para mil una cosas entonces sólo lo ven como una inversión para el futuro, jeje creo yo..

Uy si que me da cosas esa entrevista! es la primera ahhhhh

Roze Meisje dijo...

kl@u!

Creo que para nadie es facil dejar todo lo que un dia consideraste tu casa, es feo, es duro pero al mal paso darle prisa jeje

Creo que vine al país corecto, donode hay oportunidades para todos los que desean tomarlas..

Gracias por venir!

Pablo David dijo...

Hola querida...
que tal esos frios ?? tremendos no ?? hehe.

Uhmm.. Exactamente lo mismo hace el gobierno aleman y yo estos programas de integracion, siempre les he visto con algo de recelo. No creo que sean efectivos, ni eficaces. Yo nunca los hice. No entiendo este afan de "integrar" a la gente, cuando lo que que hay que hacer es respetar simplemente la otra cultura. La gente que quiere salir adelante, simplemente lo hace, aprende el idioma, va a la universidad, consigue un buen trabajo. Sin que el gobierno tenga que decir que esta "integrando a la gente". En fin, al menos te servira para aprender holandes e ir a la universidad. Cuando buscas un trabajo no te preguntaran.. si sacaste 20 en el curso de integracion, ya lo veras.. hehe.
Saludos... ehh y lo del viaje sigue en pie... veamos si me da la vida aun..
Saludos a tu esposo
PAblo

Roze Meisje dijo...

Pdavid!!!
Tanto tiempo! feliz año!

Bueno pues es que lo malo es como decía en el post es que si hay gente que quiere salir adelante, pero tambien muchos que le vale un pepino y que el gobierno debe mantener, es decir vienen a imponer sus costumbres, su idioma, su religión y encima no quieren trabajar, entonces eso es lo que el gobierno no está de acuerdo, ni si quiera estan dispuestos a aprender el idioma, Mira mi suegro conoce gente extranjera que lleva aqui como 20 aÑo y no hablan holandés, sólo lo básico, es increible.
Además la gente se vale del derecho de que aqui todos somos libres de parcticar nuestras costumbres y religiones e idiomas, y si fuera eso prohibido?? que hacen ahi?

Es un tema amplio, aunque esto creo que a mi si me va a servir por los puntos que mencionas vos. En la entrevista no te piden el 20 sino que te hablan en 20, me explico? es deir si te graduaste en NT2 se supone que lo hablas perfecto o casi perfecto por lo tanto te van a hablar perfecto. Ya me hice bolas jajaja

Sigue en pie tu viaje???!!!!!! que bueno!!!! ehhhhh!!!! me avisas para preparar mi casa jejeje

Besito!

Jacky dijo...

Hola querida, 100% de acuerdo con tu exposición, lo mismo sucede aqui en Inglaterra. Hay gente que realmente no le importa aprender el idioma, conocer la cultura de este hermoso país e integrarse, saben lo básico, llegan a utilizar y abusar del sistema de ayudas, realmente son una peste. Mientras el gobierno nos incrementa los impuestos a las personas activas, trabajadoras como nosotros. Saludos.

Roze Meisje dijo...

Jaki!

Pues si fijate que es lo que me molesta que por unos pagamos todos, pero espero no estar equivocada y no todos son asi, solo algunos..
Saludos

露水 (lùshuǐ) dijo...

Hola, Recién empece a escribir un blog... tengo algunos meses siguiendo el tuyo pero no me animaba a lanzarme al ruedo.. también estoy viviendo en Holanda por el momento y me gustaría estar en contacto contigo....

por ese mundo sin fronteras!!

pasate por ahí apenas va un post, esperemos el principio de muchos.

http://myarcoiris.blogspot.com/

Roze Meisje dijo...

Hola Lushui!!!!!
gracias por pasar y me da alegria cada vez que alguien me dice que me esta siguiendo (leyendo quiero decir jeje) es lindo saberlo!

Que por supuesto que me paso ahorita mismo por tu blog, a ver si nos conocemos y nos vemos! ;)

Besos

Yesenia dijo...

Me alegro un monton
Yo saque mi Bachelor in Business Administration y ahora trabajo en un Banco que trabaja con la Western Union.
Pero como esto es Alemania, el país que tiene el lema "porque puede funcionar algo fácil si difícil también funciona" aún no tengo un permiso indefinido de trabajo.
Me gradue casi en el mismo tiempo de la Xime pero yo si me arriesgué a quedarme aquí, pese a que no se si lo logre estoy estudiando para el exámen de ciudadanía "Einburgerungstest", vamos a ver como me va.
Estuve una vez en el carnaval de Rotterdam, me dio la impresión que ahí no viven holandeses :) por la cantidad de extranjeros que habían, muy interesante. Holanda parece ser más abierta que Alemania, estoy segura que todo te saldrá bien.
Un abrazo

Roze Meisje dijo...

Yess!
Si>?? en un banco! muy bien felicidades Yess! asi se hace!

Oye es la verdad en Rotterdam en las calles ves muy poco rubio jejeje somos mas negritos ahi jejeje
En abril eso va a ser una locura el cumpleaños de la Reina ahi te aconsejo que vengas es muuuuy divertio un día entero de fiesta jajaja eso no me lo pierdo por nada! ven para vestirnos de reinas jhajajajajaja ese dias todos pueden ser reyes reinas principes condes lo que te dé la gana y nadie te dice nada jajajaj

Besos

xime dijo...

suerte mi querida ika! tu todo lo puedes! y todo lo sabes, y lo qeu no sabes te inventas hahaha :)

Roze Meisje dijo...

Xime jajajaja tu todo lo sabes y si no lo sabes te lo inventas jajajajaja
Besos querida para ti!

Lily dijo...

gracias ;) que tengas un lindo día

LOLA dijo...

HOLA ROZE :) ME DA MUCHO GUSTO QUE HAGAS QUEDAR BIEN A TU PAÍS , PERO PRINCIPALMENTE QUE SEPAS HACERTE RESPTAR COMO PERSONA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO.

AY CHICA...YO NO SIRVO PARA ESO....MUCHA PROGRAMACIÓN...... AMI QUE ME DEJEN HACER LO QUE DÉ LA GANA Y PUNTO, JUAS JUAS.

YA EN SERIO...NO DEBERÍAN EXISTIR LAS FRONTERAS ENTRE LOS SERES HUMANOS :)

LOLA CIENFUEGOS

Roze Meisje dijo...

Lola Lolera!
Dónde andas metida??!!
Rico levantarse y leer tu JUA JUAS!

Si pues para que vean nomas que los ecuatorianos no somos del montón! pocos pero buenos jeje

Saludos loleros para ti!

Acacia dijo...

El hecho de estar viviendo en Rotterdam va a abrirte mas la puertas, sin duda.
Si tienes menos de 30 ( creo que es así) A ESTUDIAR YAYAYAYA EL HOLANDES que te permita acceder a la educacion universitaria o master!
Hay muchas facilidades. Que en la entrevista ese sea un punto clave!
Muchas suerte!

Roze Meisje dijo...

Aca!!!

Aunque no es Rotterdam, es otra ciudad ya te la digo en privado, esta cerca del centro de los negocios y esas vainas jeje
Mientras me llega la residencia y con ella la entrevista estoy estudiando online, ya sabes NHA son buenos! y pues estoy más bien acordandome de lo que me pude olvidar entonces cuando llegue la entrevista estré mejor ilustrada jeje

Saludos para ti!

Ya, ya me voy a seguir estudiando!

Groetjes!

Anónimo dijo...

Hola Roze, ¡gusto en conocerte!

Soy un chico venezolano, mi pareja es holandes y este viernes tiene una cita en una institución (ahora no recuerdo el nombre) para averiguar acerca de todo el procedimiento para casarnos en Holanda.

Yo ya he estado en Holanda anteriormente, eso fue hace dos años, y me encantó el país, especialmente Rotterdam, la ciudad donde él vive con su familia.

Sólo espero que el papeleo no resulté muy difícil, pues ya tenemos más de dos años de relación, y no ha sido sino hasta ahora que hemos decidido formalizar todo.

Felicitaciones por tu blog, me encanta tu carisma al escribir ;).

¡Suerte!

Eduardo.

Roze Meisje dijo...

Eduardo! Bienvenido a miblog!!! mucha suerte con todos los trámites que al final ya se vuelven cansones, debes tener paciencia porque esato funciona asi, te dan tiempo para tod, que en dos meses está listo este papel y en tres meses tu visa y asi un montón de cosas..
Muchas suerte con tu proceso, si deseas preguntarme algo no dudes en hacerlo!!

Por cierto estuve en venezuela hace tres meses más o menos... que rico calor!

diana dijo...

Hola mi nombre es diana y estaba googleando , "algo nuevo que hacer en holanda?" y me encontre con tu bloq, muy interesante por cierto; aun checas tu bloq? por que me interesa saber que tan complicado es para una hispanoparlante (soy de mexico) como tu y yo aprender el holandes?

Roze Meisje dijo...

Hola Diana, pues te dire que es un idioma dificil independientemente de que país provienes. Yo llevo estudiandolo casi dos años y pues ahora es que recién puedo hablarlo {aun con errores gramáticales} poco a poco, www.justlanded. com es una página donde hay full info sobre el idioma y experiencia sobre estudiarlo.

Suerte!!

Schwalbe dijo...

Salúdos de un guayaquileño que ama esa tierra holandesa.

Schwalbe dijo...

Salúdos de un guayaco que ama esa tierra libre :-)