26 abr. 2010

Será por Cultura??

A ver vamos a ser sinceros y vamos a empezar este post diciendo que una mujer  de Sudamérica o de cualquier otra parte del mundo que no sea Europa y que viene a Europa a vivir tiene que afrontar muchos cambios culturales sin excepción alguna, ciertamente yo los he vivido ya y no me ha ido nada mal, tengo una gran capacidad de adaptación no solo a los cambios sino a nuevas situaciones, no soy de las que se pasa días enteros deprimida o llorando, sólo a veces me agarra la nostalgia pero la mando a volar el mismo día. 

Por qué? porque soy consciente que nada va a cambiar la situación actual, nada va a hacer que todo el mundo de allá (Ecuador) venga acá porque sencillamente no se puede, este es el destino que Dios me mandó y lo acepto con mucho agradecimiento y felicidad, porque las cosas que han pasado en mi vida han pasado despacio, han pasado como soñé que pasen y porque soy feliz de como pasaron, sino no estaría acá tratando de escribir palabras coherentes que no vayan a herir sensibilidades.

El proceso de vivir acá.. bueno hace dos años cuando viví acá siendo una au pair se me hizo difícil porque como todos saben no me gustaba el trabajito, pero era la única forma de estar con mi amor, tanto tiempo separados yo no quería y tuve que hacerlo, la relación con la gente de acá me ayudó mucho a vivir el presente de hoy, me explico?  En ese entonces me relacioné mucho con mi actual familia política, ese año me sirvió para conocerlos a todos, como son, como piensan, si les caí bien o no, porque eso uno lo siente quierase o no. Y sí, ese año a pesar de que no fue una maravilla en cuanto al trabajo, pude afianzar relaciones no solo con la gente en general holandesa sino con mis cuñadas, con mis suegros, con los tíos políticos ( que al final son los que mandan tarjetas de cumpleaños y vienen a visitarnos y viceversa) y hasta con los vecinos!

Tanto es así que todo el pueblo donde mis suegros viven sabe de mi :) saben la historia de W y yo, todos quieren saber de Ecuador, de los paisajes, de la selva, en fin cada vez que ando por ahí  me hacen de la mano y me dicen HOLA!!! y yo sin saber quienes son también digo hola, mas tarde me entero que son amigos entrañables de los suegros.
Este ambiente me ha hecho sentir muy cómoda, no como bicho raro que todos ven por encima del hombro, al contrario, todos quieren hablar conmigo y yo no quiero jajaja por mi pobre holandés (me canso mucho pensar y hablarlo)

Cuando alguien se me acerca a hablar la primera pregunta es: extrañas a tu familia?? y bueno obvio que la extraño, pero bueno hablo con ellos todos los días y así es menos dolorosa la distancia.. y la otra preguntita de rigor es: y que haces en tu casa??????????????????????????? (silencio)
Bueno, esa es la pregunta que se me hace más difícil contestar, pues a ver.. estamos en Holanda uno de los países en donde todos son libres de hacer lo que deseen hacer y en donde las MUJERES son independientes de sus hombres en diferentes maneras..

Y empiezo: bueno primero estoy esperando que me llegue la pinche carta de mierda del examen de nivel de idioma que hice hace un mes para empezar mis clases intensivas de holandés que serán prácticamente diariamente, porque en septiembre (gracias al Pdavid que me pasó el dato) si mi holandés está avanzadisimo puedo empezar mi nueva carrera y empezar a estudiar y porque no a trabajar normalmente! 

Y me dicen: pero y ahora que haces????????? me dan ganas de decirles que les importa! 

Pero poniéndonos en sus zapatos vamos a tener muy en claro que: una mujer de mi edad en este país aun casada y todo está trabajando normalmente MENOS YO, salen con amig@s (bueno eso si hago ja!) y tienen una vida 'normal' me explico?, sin embargo por un momento parece que se les olvida el cambio de vida que tuve que hacer.

Se les olvida que por más que aplico a trabajo que veo no me llaman porque sencillamente me falta el HOLANDÉS! y por muy maravilloso CV que tenga sin Holandés o perfecto inglés no puedo trabajar!
Porque aquí viene la otra parte: en los trabajos piden o que hables holandés o que hables fluido ingles: pero es que no sé si lo tengo tan fluido, con los amigos norteamericanos cuando vienen yo hablo sin parar pero si me entrevistan en ingles me tapo y no hablo nada! :( aun no me siento segura hablando en ingles :( .
Pero es que ahora tengo que centrarme en una sola cosa HOLANDÉS porque si me pongo a perfeccionar el ingles, no podré ni con lo uno ni con lo otro :S

Bueno al punto, que decía que no pueden entender que estoy en un momento de STAND BY, esperando a que todo pase como debe pasar.. Es difícil para mi esperar que 'todo pase' porque en Ecuador trabajaba, salía, hacia mis vueltas, que trámites que las amigas yo sola sin dificultades y aveces me desespero no poder hacerlo más:(.. difícil es entender que no quiero estar así?!

Soy una persona muy ansiosa que le gusta que todo salga YA! pero no es así y ahí me estampo contra el piso porque todo es tan lento, quiera hacer un resumen de todo lo que 'Quiero hacer en Holanda' y dárselo a leer a los que preguntan, que poniéndome en sus lugares y sintiendo el cariño que me brindan no lo hacen por mala onda sino porque se preocupan que tenga una vida normal, pero no se puede.. Todavía!
En mi biblia actaul dice: HOLANDÉS, HOLANDÉS Y MÁS HOLANDÉS..

Y el mio esposo que no ayuda, que me habla en español todo el día y me da vergüenza usar las palabras que nuevas que conozco, me da vergüenza equivocarme hablando.. él me corrige.. el Finde que pasó tuvimos parrillada holandesa en casa 12 personas 2 ecuas y 10 hondaleses.. al final del día terminé exhausta de haber dicho lo mismo y lo mismo que arriba hablé.. 

Y que se puede hacer..
Nos leemos,  el libro de holandés me espera.. 
  

20 comentarios:

Colombiana dijo...

Complicado eso del idioma, yo estoy también desesperada porque mi hijo comience el jardín para poder avanzar yo en estudio y/o trabajo. Te entiendo perfectamente porque la espera desespera. A armarse de paciencia Roze. Un beso.

Roze Meisje dijo...

Colombiana! pues si que más toca armarse de paciencia pero de verdad ya no sé como hacer eso he hecho de todo!!! que más toca.. Voy a bajar a ver el buzón a ver si al fin llegó la carta esa.. Suerte para ti también en este proceso, imagino que con un hijo debe complicarse un poco más esto del proceso de 'integración con el idioma'(?) besos y buena semana para tí!

Gringuita Quiteña dijo...

Roze tu mismo lo acabas de decir. Es un proceso. Sobre todo con un idioma nuevo es simplemente eso. El proceso, la practica, vaya! lo que estas haciendo. Asi que paciencia nomas niña, porque pronto estaras hablando full holandes, tu lo sabes :)
Abrazo!

Roze Meisje dijo...

GQ! ay eso del proceso es lo complicado, muy desesperada mismo soy.. Sigo estudiando jejeje

Besos a ti y suerte en tu nuevo proceso!!!

Adriana dijo...

Yo también soy súper desesperada, y eso es bueno a veces, pero otras es pésimo... Yo empecé a estudiar idiomas porque me desesperaba no entender a la gente, algunos extranjeros en la universidad, amigos de amigos, gente que por ahí hablaba inglés, o francés, o italiano, etc, etc... colegas de mi ex... y eso mismo, ese man que hablaba perfecto inglés y me presentaba como "my girlfriend, she's a writer" cuando nada que ver, de una simple estudiante no pasaba jaja, entonces hasta para desmentir tenía que saber lo que decía; y sí, a pesar de todo, si algo debo agradecerle al man, es haberme ayudado con mi inglés, y que no sea tan malo; porque igual, uno nunca deja de aprender algo nuevo... No me imagino como sería estar en un país donde todo el mundo habla y habla... y uno sin cachar por completo.

Así que fuerza mujer, de ley aprendes y todo fluirá... además fresca con tu esposo, tal vez te habla en español o te corrige porque te quiere ayudar, además qué es lo peor que puede pasar si hablas mal con él, pues equivocarte, y no es tan malo, es más bien útil... además de que con él estás "en confianza", así que déjalo que te indique en lo que fallas, y si mismo, mismo te disgusta, pues explícale que no lo haga más... pero la primera opción me parece mejor :)

Y bueno, no había comentado en demasiaaaaaaaaaaaaaado tiempo por aquí, ya me alargué también jaja

Un abrazote!

Roze Meisje dijo...

Adriana! hola jaja no te preocupes si te alargaste! me encanta como hablas!!!! jeje bueno como también eres desesperada como yo pues ya entiendes como me siento que todo va lento lento :S
Besos para tí y gracias por pasarte un ratito por aqui!

Jessica dijo...

Tu tranquila y a tu ritmo, esperemos que la dichosa carta llegue pronto para que empieces tu curso.

Y pues si eso de estar explicando a todos es cansado, pero yo creo que no lo hacen con mala intención, se les olvida que viviste un cambio monumental y que de a poco te tienes que incorporar a toda la vida holandesa.

Ahora dile a tu esposo que te hable en holandés que te apoye un poquito en eso

Saludos

PabloB dijo...

Suerte mi querida Ex.aupair.. Tomar aire, practicar aleman, disfrutar este tiempo libre. Luego no tendras tiempo para nada. Asi que aprovecha y adelante con el idioma, como tu dices es tu trabajo ahora perfeccionarlo.
Un saludoooo

Pablo

Roze Meisje dijo...

Jess! gracias por las palabras de ánimo! hay día y día no! lo bueno es que este fin de semana vamos a ir a casa de mies suegros por 4 días y eso será la practica intensiva! jeje me estoy alistando!
Besos para tí!

Roze Meisje dijo...

Pdavid! jajaj noooooooooooooo no me pongas a estudiar alemán!!!! si ni con el holandés puedo que ya le estoy agarrando confianza el alemán me sepulta jajajaja!

Averiguamos y al parecer si se puede empezar en septiembre tal como nos dijiste!!!! no sabiamos eso! gracias! ayer supimos que si se podía!!! esperemos que todo vaya bien y que las cosas se den y ya te contaré como va!
Besos amigo!

Venus dijo...

Pues es la vida de los extranjeros mi querida amiga, con todos sus pros y sus contras, y quien dice que esta mal que por un rato en tu vida te centres en ti y te tomes un tiempo? Da gracias a Dios que tu esposito esta ahi para ti y no tienes que preocuparte por trabajar ya. Y pues bueno si quieres que te diga algo creo que la mejor forma de aprender un idioma es tener que hablarlo a la fuerza, claro eso es dificil si tu esposo te habla en español, pero seguro cuando empieces el curso todo mejorará. Tu tranquila y tomatelo con calma que tienes toooooooda la vida =)

Roze Meisje dijo...

Mi venus, el dilema de nosotras las expatriadas no.. tratar de adaptarnos a todo :S

Ya le hable a W que me ayude y me obligue.. a hablar el holandés, no pensarás mal jaja él jamás me ha obligado a nada.. por eso y por más lo amo :)
Gracias por pasar..
Dedicar tiempo a mi! eso lo voy a cranear! ;)

Nata dijo...

Si entendere ese proceso, a mi me paso igual con el sueco. Yo llegue aca y durande casi 2 años perfeccione el ingles y el sueco bien gracias. Por eso te recomiendo que trates de hablar el holandes, no importa que pronuncies mal, mientras te entiendan eso es lo que cuenta. Ya tendras tiempo de pronunciar mejor.

Roze Meisje dijo...

Nata! y si con tu experiencia con el sueco imagino como debe ser si, bueno en todo caso ayer me saque el aire estudiando.. que más toca no!
Besos

Yesenia dijo...

El que espera desespera mi querida Roze. Te entiendo perfectamente.
Te conté que yo estaba trabajando pero como no alargaron mi visa de trabajo me despiedieron y llevo ya esperando una maldita carta con el alargue de la visa o el cambio de la misma.
Nada es completo, tengo amigas que tienen un permiso de trabajo porque están casadas con alemanes pero no hablan bien alemán ni inglés, yo tengo ofertas de trabajo que no puedo tomar porque no tengo permiso..... Y todo el mundo me pregunta, y ya tienes trabajo, parece mentira que les explico que el tener trabajo no es mi problema sino el permiso...
Al igual que tu reviso el casillero 5 veces al día con la esperanza de encontrar una respuesta. Por ahora estoy dedicada a lo mismo que tu..... desesperarme....

cele dijo...

Rozee.. espero que tu carta pronto llegue... y tenle paciencia a la gente, asi es de curiosa...

Que tengas linda semana !!

Lily dijo...

Si yo siempre he dicho que no es complicado aprenderte un idioma, lo complicado es hablarlo :s más con esos acentos y vocales raras que se cargan en europa y que mi boquita mexicana no puede pronunciar ......

Pero bueno hechale muchas pero muchas ganas, que la motivación principal es el querer :)

Saludos

Roze Meisje dijo...

Yesenia! ay no te creo! pero que les pasa a estos que te den el permiso!!! eso me da iras ves hay gente imabecil que entran casandose por interes y les dan la puta visa esa! que iras es muy injusto!!!!
Bueno aún no llega la carta espero el lunes llegue sino llamo a putearlos en Holandés jajajajaja

Roze Meisje dijo...

Cele! siii son cuiriosos jajaja pero ya estoy acostumbrada! cruzen los dedos para que llegue la carta!!!!!
Besos mamita X2

Roze Meisje dijo...

Lyly!
jajajaja esa boquita mexicana no puede holandés jajajaja!

Pues esta boquita ecuatoriana debe aprender bien! :S
Ya te contaré como va eso!
Besos a tí!!!