5 abr. 2011

Español..

Desde que pisé tierras Holandesas por allá por el 2007 'mi idioma y lugar de procedencia ' han jugado  papeles muy importantes, primero hablemos de mi país de procedencia, ECUADOR el país de mis ensueños, de mis amores, al que siempre quiero volver, el que no me pide visa y siempre está feliz de verme de vuelta :) a todo el mundo le sorprende escucharme decir: si, soy ECUATORIANA! pero les sorprende desde el: WAW! que bonito!!!!, la mayoría de gente holandesa que conozco  están encantados de oir de mi país, algunos {por no decir todos} han planeado sus vacaciones futuras a ECUADOR y yo por supuesto he sabido vender mi precioso país ;)
Buscando información que pude conocer, por ejemplo oficlamente registrados vivimos en holanda cerca de 2000 jaja y me dió mucha risa saber que somos tan poquitos, si comparamos con España en donde nuestros compatriotas ocupan el segundo lugar de la colonia más numerosa de migrantes sudamericanos.

Pero a lo que iba, es muy conocido por ejemplo encontrar gente de Argentina ya saben, Maradona, Tango y carne! hmmm; Mexico, tacos, Mariachis, ají; Perú, Machupichu; Brazil, Samba y así, Países grandes y por lo tanto con más habitantes que salen de sus fronteras. Pero mi pequeño país no, acá por lo menos sabían {saben/conocen} lo mínimo: Galápagos, pero esas son las islas que están fuera del territorio continental, entonces, decir: Hola soy Ecuatoriana me hace sentir especial, tengo que hablar de mi país y me hace sentir orgullosamente fan de Ecuador.

Y ahora el idioma, no sé las demás de mis contactas/contactos que viven en las europas les sucede lo mismo, pero la gente con la hablo lo primero que hacen es preguntar {!} hablas español!!!!!!!!!!!!!!!!! y a más de uno he oído decir que el español es el idioma más romántico del mundo y a más de dos he oído decir que han estudiado algún curso, piensan estudiar algún curso de español o tienen a;gún libro de español jaja
A esto hayq ue decir que cuando saben que hablo español empiezan a "hablarme en su español" y lo que más escucho decir es:
- Hola chica, cómo estas?
- Me gusta la cerveza
- Que pasa?
- Y las típicas malas palabras!!

En mi trabajo he tenido la suerte de encontrar a unnchico chileno-holandés con el cual hablamos de nuestras cosas con nuestros acentos y con nuestros chilenismos-ecuatorianismos, es muy divertido! y hay otro chico proveniente de  curaçao con el cual también hablo en español pero jamás imaginé que una de las jefas jefas del lugar 'hablara' español!
El día que llegué parece que ella estaba de mal humor, que por mala suerte la choque con una caja y me puso una cara de pocos amigos :s Pero hoy se enteró que soy Ecuatoriana y que hablo español y todo dió un giro que no lo veía venir, nos encontramos coincidentemente y empezamos a hablar en holandés :s sobre el español jaja me sentía tan rara.. Nos hemos reído mucho escuchando nuestras experiencias con los idiomas.. Ahora ya no me mirará de forma extraña al contrario, espero poder establecer una relación 'más'cercana con ella. Me siento más cómoda allí.. :P


Y  ustedes que experiencias han tenido con el español??
Me voy a dormir, Besos a todas y todos!

Buenas noches

8 comentarios:

Colombiana dijo...

Me pasa, eso de que les encanta el español y que quisieran aprenderlo y me da risa que mis compañeros de clases todo el tiempo es: dime algo en español, culquier cosa ó como se dice esto o lo otro y repiten y repiten.

Pilar A. dijo...

Roze
me emociona recordar a nuestro pais con tu post (solo un inciso INGAPIRCA no esta en Perú sino en Ecuador (Cañar) mas que todo por que como Perú se anda adueñando de todo jajaj no vaya ser que se lo tomen al pie de la letra jajaj).
Yo vivi 2 años en Alemania (el amor me hizo perder la cabeza) y mi experiencia con el español fue buenisima por que los amigos de mi ex casi todos querian aprender español al final termine dando clases de español sin querer queriendo jaja( en Quito yo enseñaba español y alli conoci a mi ex amor madre mia que recuerdos)
En fin podemos sentirnos orgullas de nuestro idioma,te cuento una ANECDOTA :Una vez hablaba en mi clase de español de genero musical de la sierra y mi alumno me dice SANJUANITO ser cantante muy famoso? en entiendio Don Juanito jajaj,
Rose un abrazo a la distancia

Roze Meisje dijo...

Colombiana! jajaja siiii y uno al final no sabe ni que decir: papel? cuaderno? jajaja es chistoso no!

Besito mi D!

Roze Meisje dijo...

Pilar!!!

jajaja siiiiiiiiiiiiii me equivoqué enromemente, me confundí tenía en la punta de la lengua hablar de INGAPIRCA y al hablar del Peú se me cruzaron los cables y en lugar de decir Machupichu dije ingapirca jajaja ups! ya voy a corregir gracias!!!

Me he reído mucho con lo de DON JUANITO! jajajajajaja uy me hace falta pegarme unos sanjuanitos! jajaja

Gracias por pasar por acá! y por tus mensajes con cariño :)

Besos

Ley dijo...

Hola Roze!
Recuerdo una vez que vine de visita a Holanda, estaba en una "fiesta" de fin de año y uno de los amigos de mi novio, como sabía que yo iba a estar ahí, se llevó un librito de viaje de bolsillo del Lonely Planet para poder dialogar conmigo! Al final de la noche, todos estaban a mi alrededor turnandose el librito para poder hacer alguna respectiva pregunta. Claro, como es un libro de viaje pues me tocaba responder preguntas como: Cuánto cuesta esto? Dónde está el baño? o, tienes un condom?
Eso del español es un caso en estas tierras. A todos les encanta pero nadie termina de aprender! Aunque hay que admitir que estos holandeses tienen una facilidad para los idiomas barbara!

Roze Meisje dijo...

Hola Ley!!
Es muy gracioso lo que te ha pasado y sabes una cosa? TE CREO! estos holandesitos son así de alocaditos jajaja

Si, eso de los idiomas al menos creo que a ellos se les hace más facil! jejeje

Groetjes!

Lily dijo...

Bueno en este semestre en particular, como estamos viendo filsofía mexicana, los debates sobre la identidad, europa, el idioma etc, llenas mis días.

Cuando yo comencé a hablar con extranjeros, lo primero que hacía era venderles mi país, ya sabes así como tú, uno se apasiona y habla de todas las maravillas de la cultura, de la comida, de las tradiciones etc. Y me sorprendía tanto el auge y la euforia por latinoamerica que no podía creerlo. Yo estaba acostumbrada a las críticas racistas etc etc. Y no pensaba que en verdad a europa le llamará tanto la atención y que pensaran (no todos obvio) tan bonito de tu país.

Me hizo sentirme más orgullosa de mi México, y más apasionada a tratar de cambiar los problemas internos que nos degradan allá afuera :)

don vito andolina dijo...

Hola,íntimo blog,profundas letras,si te gusta la palabra en el tiempo, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buena tarde,besos cómplices...