5 abr. 2011

Español..

Desde que pisé tierras Holandesas por allá por el 2007 'mi idioma y lugar de procedencia ' han jugado  papeles muy importantes, primero hablemos de mi país de procedencia, ECUADOR el país de mis ensueños, de mis amores, al que siempre quiero volver, el que no me pide visa y siempre está feliz de verme de vuelta :) a todo el mundo le sorprende escucharme decir: si, soy ECUATORIANA! pero les sorprende desde el: WAW! que bonito!!!!, la mayoría de gente holandesa que conozco  están encantados de oir de mi país, algunos {por no decir todos} han planeado sus vacaciones futuras a ECUADOR y yo por supuesto he sabido vender mi precioso país ;)
Buscando información que pude conocer, por ejemplo oficlamente registrados vivimos en holanda cerca de 2000 jaja y me dió mucha risa saber que somos tan poquitos, si comparamos con España en donde nuestros compatriotas ocupan el segundo lugar de la colonia más numerosa de migrantes sudamericanos.

Pero a lo que iba, es muy conocido por ejemplo encontrar gente de Argentina ya saben, Maradona, Tango y carne! hmmm; Mexico, tacos, Mariachis, ají; Perú, Machupichu; Brazil, Samba y así, Países grandes y por lo tanto con más habitantes que salen de sus fronteras. Pero mi pequeño país no, acá por lo menos sabían {saben/conocen} lo mínimo: Galápagos, pero esas son las islas que están fuera del territorio continental, entonces, decir: Hola soy Ecuatoriana me hace sentir especial, tengo que hablar de mi país y me hace sentir orgullosamente fan de Ecuador.

Y ahora el idioma, no sé las demás de mis contactas/contactos que viven en las europas les sucede lo mismo, pero la gente con la hablo lo primero que hacen es preguntar {!} hablas español!!!!!!!!!!!!!!!!! y a más de uno he oído decir que el español es el idioma más romántico del mundo y a más de dos he oído decir que han estudiado algún curso, piensan estudiar algún curso de español o tienen a;gún libro de español jaja
A esto hayq ue decir que cuando saben que hablo español empiezan a "hablarme en su español" y lo que más escucho decir es:
- Hola chica, cómo estas?
- Me gusta la cerveza
- Que pasa?
- Y las típicas malas palabras!!

En mi trabajo he tenido la suerte de encontrar a unnchico chileno-holandés con el cual hablamos de nuestras cosas con nuestros acentos y con nuestros chilenismos-ecuatorianismos, es muy divertido! y hay otro chico proveniente de  curaçao con el cual también hablo en español pero jamás imaginé que una de las jefas jefas del lugar 'hablara' español!
El día que llegué parece que ella estaba de mal humor, que por mala suerte la choque con una caja y me puso una cara de pocos amigos :s Pero hoy se enteró que soy Ecuatoriana y que hablo español y todo dió un giro que no lo veía venir, nos encontramos coincidentemente y empezamos a hablar en holandés :s sobre el español jaja me sentía tan rara.. Nos hemos reído mucho escuchando nuestras experiencias con los idiomas.. Ahora ya no me mirará de forma extraña al contrario, espero poder establecer una relación 'más'cercana con ella. Me siento más cómoda allí.. :P


Y  ustedes que experiencias han tenido con el español??
Me voy a dormir, Besos a todas y todos!

Buenas noches

1 abr. 2011

Filosofía Barata..

No me acuerdo cuando fue la  ultima vez que me senté tranquilamente { bueno digamos que tranquilamente, la máquina lavaplatos acaba de terminar de lavar y tengo que ir a poner cada trasto en su lugar :s} a escribir un post que no sea de la vuelta al mundo o semejantes.. La verdad no recuerdo, pero aprovechando el día libre que me dieron hoy { que se repita! crecemos los dedos} voy a hablar de esa independencia..

Vamos a empezar por decir que la vida en este país es muy limitada cuando recién uno llega, el no saber el idioma te limita y te hace quieras o no dependiente de tu pareja, marido novio amante o lo que uno tenga. Ahora hay que hacer una observación y marcar que antes de este país mi vida era una y ahora es otra. Entonces partiendo desde esa observación mi vida en Ecuador era INDEPENDIENTE es decir todo lo hacía yo solita sin necesidad de pedir ayuda de nadie es decir mis cosas personales, comprar, ir al medico, trabajar etc, etc, una vez acá eso se acabó, empezar a adaptarme a todo lo que era nuevo y encima dejar de ser independiente de mi vida para que mi querido me ayude un poco por señores esto era otro mundo aún cuando ya viví aquí anteriormente por un año y sabía que me iba a topar.

La barrera más grande para mi siempre fue el idioma, al no saberlo me sentía atrapada en las cuatro paredes de mi casa, esperando que el marido llegue para que el pobre haga lo que 'yo no podía hacer'. La verdad, la frustración se apoderaba de mi por momentos, me sentía como atada de pies y manos, pero ante todo siempre me mantenía positiva de otra manera terminaría cucú y eso no era la que deseaba.
Hoy en día puedo hablar holandés, la confianza me ha crecido increiblemente en cuanto al idioma.. hace un año y cuatro  meses llegué con mis maletas y mis sueños atados a mi esposo.. Hoy en día puedo decir que estoy despegando.

Despues de tanto estudiar y estudiar y estudiar le he encontrado hasta gusto al holandés cuando cada vez estoy más cerca de conseguir la meta, cuando mi jefa me habla y me indicaciones en HOLANDÉS y entiendo todo, cuando mi suegra me llama por teléfono y hablamos largo y tendido sobre los planes del fin de semana, cuanod me voy al supermercado y hago bromas con la cajera, siento un GRAN alivio! y hay que decir que tampoco es que hablo perfecto holandés como la Reina Beatrix de Holanda, no, pero lo hablo mejor cada día.

Esa es la independencia de la que hablo, de esa que cuando vas por la calle y alguien te pregunta dónde está el municipio o el supermercado y sabes como indicar..

Y es que yo soy complicadita, quiero todo YA ahora, sino me siento mal.. No tenía trabajo y eso me hacía sentir personalmente frustración.. W. nunca me ha negado nada, con lo que él gana nos alcanza perfectamente pero es que: yo quiero valerme por mi misma, quiero demostrarme que SI PUEDO y empiezo a buscar y buscar y buscar.. {y cuando no encuentro ahí viene el problema} pienso en mil posibilidades del por qué no encuentro trabajo, o de por qué será que no me llaman para la segunda entrevista, que hice mal?, me vestí mal? mi holandés no es bueno, ah necesito estudiar más.. abro el libro y no esa no es la respuesta..

Hoy cumplí un mes de trabajar, me va muy bien, y al parecer mi holandés  es suficientemente bueno como para ayudarme a permancer con ese puesto, que tampoco es lo más complicado del mundo ni tampoco es el trabajo de mis sueños, pero así se empieza, siempre debe haber algo que le dé el inicio a algo mejor, pero para alguien que no domina 100% el idioma es un gran paso..

Hace algunos días recibí una carta del instituto de rivalidación de títulos universitarios extrajeros, el proceso duró tres meses y yo estaba con mucho nervio, primero porque esperaba que lo que estudié en Ecuador sirva de algo por estas tierras, segundo que imaginaba que si los resultados decían que mis estudios no servían ni para el carajo me iba a sentir en desventaja de los extranjeros colegiados en busca de trabajo y ahí si me daba el patatús.. Pero llegaron y el resultado dice que mi carrera universitaria en comunicación realizada en Ecuador equivale a en Holanda a un Bachelor de 4 años con mención en comunicación es decir que tengo oficialmente un nivel HBO holandés, que tengo el nivel profesional que tiene el 60% de  holandeses.

Ese resultado me hace respirar hondo, me cambia los planes es decir que según lo que he averiguado puedo usar mi carrera ecuatoriana para seguir una nueva acá, lo que equivale a menos tiempo de estudios! ahora me toca volver a buscar dónde estudiar y qué estudiar {obvio tiene que ser algo que me sirva con mi carrera anterior y que me sirva con lo que quiero hacer más adelante} No es facil, pero creo que no es imposible.
Creo que el primer paso ya lo he dado y aunque a veces { por no decir cada día} llego con las neuronas quemadas a casa, me doy empujones para seguir a construyendo mi futuro y el de mi familia..

Y ya, no me imaginen como la mujer luchadora subida en la montaña con el pelo ondeante por el viento y con las manos en la cintura, no esa no soy yo, sólo soy alguien a la que su madre le enseño a no rendirse jamás por muy dificil que se vea el camino,  Nada más y nada menos que eso..

Demasiada filosofía me aburre, a ustedes no? jaja
Que tengan un fin de semana  precioso en cualquier parte del mundo que estén!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No olviden de mantenerse positivas y positivos ante cualquier circunstancia de la vida!