17 jul. 2012

En etapa reproductiva!

Ni yo lo sabía, pero desde mayo de este año he estado en la búsqueda de trabajo, despues del cambio de casa y de establecernos definitivamente en lo que será nuestro hogar definitivo ( o hasta digamos unos 10 años).
Buscar trabajo no es nada fácil en este país si no hablas minimo Holandés :s, despues de haber aprobado mi examen de 'Holandés como segunda lengua' las empresas se interesan más en mi cv. EN Holanda existen lo que se llama en Ecuador 'tercerizadoras' que son pues oficinas de empleo particulares las cuales tienen contacto con empresas que buscan personal. Las tercerizadoras realizan todos los trámites para que vayas a trabajar sin que las empresas muevan un solo dedo en cuanto a papeleo y demás.
Las empresas le pagan tu sueldo a la tercerizadora, ellos se quedan con un porcentaje por haberte conseguido un trabajo  y hacen los trámites para depositar de tu sueldo cada semana a tu cuenta.
Tiene sus pro y sus contras. Pro: tienen muchas empresas buscando personal y no tienes que buscar trabajo porque ellos lo buscan por ti. Contra: la mayoría de los trabajos son temporales y no tienes seguridad de que te contratarán aún cuando estas trabajando ya para ellos.
Hace unos días me llamaron para una entrevista de una empresa que necesitan a alguien con mi perfil profesional sobre todo por mis idiomas. Según mis contactos de la oficina de empleos, la empresa está dudando en si contratarme o no ( aún llenando los requerimientos para la vacante) porque según ellos ESTOY EN EPOCA REPRODUCTIVA! perdón? excuse me? el hecho de querer tener hijos en algún momento me pone en desventaja de un hombre? Me sentí totalmente ofendida porque estas cosas en este país 'no pasan' o al menos eso creía. Hombres y mujeres profesionales son tratados de la misma manera, al menos eso creía.
En mi país eso es normal, cuando vas a las entrevistas de trabajo lo primero que te preguntan es: Estas casada o soltera?? y si estas casada y te contratan NO PUEDES tener hijos hasta despues de un año de trabajar para dicha empresa que te contrata, lo cual siempre me ha parecido sexista y discriminatorio. Pero en Holanda?? Me he quedado estupefacta.
Veamos que sucede si me llaman de esa empresa y me dan el trabajo veamos que sucede.

Mucho tiempo sin escribir he? si me falta motivación para hacerlo, me faltan horas del día y energía para sentarme y escribir.. Gracias a quienes pasan por aquí :)

8 comentarios:

Pelocha dijo...

Con las terciadoras te refieres a empresas de trabajo temporal (ETTs) ? del estilo de select, undutchables, adams, etc? Yo las veo bastante inutiles, la verdad, a mí no me hicieron mas que perder el tiempo. Además, como tienen mucha gente, se permiten el despreciarte si no eres exactamente lo que ellos quieren, si hubieses aplicado a la empresa directamente, igual te hubiesen dado una chance....

Roze dijo...

Si son esas, yo estuve trabajando via Randstad y pues si me ayudaron a encontrar dos trabajos (temporales) pero ya no quiero nada temporal :s

Colombiana dijo...

El colmo!

Roze dijo...

:(

Ley dijo...

Para nadie es un secreto que somos menos rentables para las empresas. A menos que sea una fabrica de bebés.

En la situación en que está Holanda, no me parece raro que estén utilizando esa excusa como parte del filtro. Tengo amigas muy cercanas que tienen ya mucho tiempo buscando trabajo. A veces les toca competir con 500 solicitantes más, y hay que ser honestos, mujer y en edad reproductiva es menos rentable. Por mucho estudio que tenga, por mucha capacidad, siempre está presente la posibilidad de que en algún momento quedará embarazada. Y eso significa, pagar días que no trabajará ni producirá nada para la empresa.

Lamentable pero definitivamente no hay igualdad de sexos.

Los uitzendbureaus estos, ahora no sirven para mucho sino para trabajos temporales. Como dicen en mi tierra, "ta pelua la cosa"!

Saludos y suerte!

Lily dijo...

Primer mundo mis polainas!!!

Las cosas pasan y aquí en China....pero bueno, creo que eres una persona con mucha capacidad y aptitudes, si ellos no lo saben ver, ya encontraras un mejor empleo :)

La cuestión es no darse por vencido e irse haciendo de contactos y cazar las oportunidades en cuanto las veas :)

Te mando muchos abrazos, ya se te etxrañaba en este blog jejeje

me, the drama queen dijo...

pues mi querida ya no es así acá. ya no existen las tercerizadoras... es ilegal. y además si osan botarte del trabajo por embarazada les puedes meter un lindo juicio.

me, the drama queen dijo...

pues mi querida ya no es así acá. ya no existen las tercerizadoras... es ilegal. y además si osan botarte del trabajo por embarazada les puedes meter un lindo juicio.