28 ago. 2013

Bodas Holandesas

Las parejas holandesas deciden casarse alrededor de los 30 años. A esta edad se supone que ya gozan de estabilidad laboral, han gozado de su vida de jóvenes, algunos ya viven en pareja y es hora entonces de casarse.

Nuestros anillos de matrimonio
Mi cuñada se casa el proximo viernes y aunque ella no está cerca de los 30 pues ya vive en pareja con su novio desde hace algunos años.
Cómo es una boda Holandesa? Pues muy diferente a las bodas celebradas en sudamerica. En sudamerica te vistes de boda, es decir, vestido elegante (dependiendo si la boda es en el día con vestido corto o en la noche con vestido largo) y todo están guapos.
En Holanda..? Hmm digamos que no todos entienden que se trata de una boda. Los invitados pueden vestir como ellos creen que se ven bien, no hay una estructura específica en el 'dress code' que deben llevar, les comuniques del dress code en la invitación. Al asistir a una boda debes estar preparado para todo lo que vas a ver en cuanto a vestuario de los invitados.
Hace 5 años atrás mi otra cuñada se casó, debido a mi ignorancia de tales eventos hoandeses vestí un vestido too much para la ocasión jaja pero nadie creo que lo notó jaja
El año pasado tuve otra boda. En esa boda todo parecía ser literalmente elegante, las invitaciones, el lugar de la recepcion etc., y aunque lo fue, entre los invitados habían mujeres con vestidos y botas baqueras O.o
Vestido/zapatos que use el año pasado en la boda elegante de unos amigos
Este año se presentaron 3 bodas: 1 ya pasó y dos están por venir este día viernes, si el mismo día en el mismo pueblo, a solo una hora de diferencia la una de la otra :/ Por qué escogieron las dos parejas el mismo día?! bueno creo que tiene que ver con que una  boda el día viernes es más barata que el día sábado.
Pero cómo son las bodas holandesas en general?. Bueno, todas se rigen por el mismo esquema:
* En la mañana los novios se arrelan cada uno en un lugar diferente, puede ser novia= casa de los padres / novio= casa propia. No importa como o dónde pero separados.
*El novio va a recoger a la novia donde ella está hospedada. Allí la pareja se ve por primera vez juntos.
* Los novios por lo general se van a hacer fotos mientras los 'invitados del día' esperan en un lugar X con un pequeño coctel de bienvenida.
*Ah, Los invitados se dividen en dos clases: Invitados de día e invitados de noche. Los invitados de la noche son personas muy cercanas a la pareja, familia y emigos intimos que asisten al coctel de bienvenida, a la ceremonia y a la comida y pastel. Los invitados de la noche, solo asisten a la fiesta. Los invitados de noche son por lo general amgos en general o colegas de trabajo.
Nadie se siente molesto por ser invitado de noche, es una costumbre muy rara y económica, porque casarse en Holanda significa que o haces un préstamo millonario, ahorras durante un par de años o tus padres ricos pagan la boda :P
* Luego, los invitados del día con los novios van a la ceremonia. En la ceremonia el delegado del municipio que te casa hace una ceremonia en la que cuenta a los presentes la historia de como se conoció la pareja, como fue cuando él le pregunató matrimonio, sus cualidades, etc., depsues firman en libro de matrimonio y están casados.
*Luego vienen las fotos con la familia, en algunos de los casos con se toman fotos con los amigos porque 'no alcanza el tiempo'
*Despues van hasta la recepción en donde comeran y cortarán el pastel. A esto ya son cerca de las 7.30 pm.
* Por lo general cerca de las 8.30 llegan los invitados de la noche y todos se juntan en un solo lugar. Es hora de la fiesta. Los novios reciben a los invitados de la noche y los invitados felicitan y entregan el regalo (que por lo general es dinero en sobre cerrado)
*Las bodas típicas holandesas está llenas de algo que podría acercarse a 'obras de teatro' son pequeños segmentos en los que amigos y familiares de los novios personifican a los novios y hacen reir a los invitados, unos cantan, otros hacen juegos y la verdad algunos juegos son re aburridos.
*Aunque se está dejando a un lado esa costumbre de teatritos y se está optando por simplemente bailar y divertirse.
*Cuando la fiesta se acaba recibes una foto de los novios como agradecimiento y eso fue todo!

Este viernes tengo las dos ultimas bodas de la temporada. No me compré vestido nuevo porque la verdad no quería ir desentonada otra vez hahaha el año pasado compré un vestido de algodon de flores y ese será el que use, muy 'normalita' nada de vestidos a mi manera.
Y bueno así son las bodas a la holandesa, les traeré algunas fotos.

5 comentarios:

Ley dijo...

Los festejos de nupcias holandesas son tan aburridos como un cumpleaños. Y cuando uno ve a todos vestidos de "mercado dominguero" las ganas se van al suelo.
Pero yo he aprendido que no me importa si ellos no quieren aprovechar la ocasión para sentirse regios aunque sea una vez del año. Yo si. Esos son los pocos momentos en que saco mis zapatos altos y me visto como una reina (bueno, no tanto pero tu me entiendes)!
Menos mal que mis conocidos holandeses ya se han acostumbrado a que cuando quiero estar regia, no me importan mucho los demás. Y hasta están a la expectativa de qué usaré para la ocasión.
Me niego a adoptar el mal gusto para vestir en ocasiones especiales!

Saludos!

Roze dijo...

Hola Ley!
Si entiendo a que te refieres jaajaja
Yo también me vestiré bonito con peinado y todo jajaja ya he de subir fotos :)

Nata dijo...

¡Por favor subí fotos de mañana!

me, the drama queen dijo...

yo me acuerdo que me pasó lo mismo en la boda de una amiga del colegio, a pesar que ella vivió mucho tiempo en ecuador es bien alemana, fui a su boda con un terno con brillos y todo,,.creo que era la mejor vestida aparte de la novia y cuando veo que la hermana de ella estaba con chanclas y medias blancas...con eso te digo todo... jaja

Roze dijo...

Xime: jajaja nooo también te pasó, bueno creo que deberiamos escribir un libro con esas 'inocentadas'jaja