12 sept. 2013

La vida antes y despues de facebook

Tienes perfil en facebook? Apuesto que si. Hoy en día hablar de facebook es hablar de 'cercanía', de estar comunicado a pesar de las distancias y hasta cierto momento a mi me sirvió para mantener el 'contacto' con la gente que conozco. Sin embargo mantener una cueta de fb se ha llegado aconvertir para muchos en una puerta abierta a sus vidas.

Mantener el fb abierto en tu computador mientra trabajas (en mi caso editando fotos) es parte de la vida diaria. Por qué no pues? no cuesta nada mantener el perfil abierto mientras leemos lo que el mundo dice, comenta, hace, etc. o desde el smartphone cada vez que podemos abrir el face solo pa ver que hay de nuevo (?) Les suena familiar?
Pues llegó un momento en que esa nueva forma de cotidianidad me parecía absurda. Abrir el face se me hacia tan mal.
Por momentos me sentía vieja chismosa, que solo entraba husmear y saber que decian y hacian los demás y con eso de que el tiempo no alcanza, no había tiempo de comentar lo cual me hacia sentir aún más culpable. No sé si les ha pasado esto pero peco de analizar demasiado las cosas y tomrlas desde todos los lados y me por ahora me parecía too much!
Así que decidí desactivar mi cuenta no sin antes avisar que me iba, porque de una u otra manera con la gente que era parte de mis contactos me une un lazo de cariño y por respeto a ese cariño, dije que iba dejando mis datos de contacto personal abiertos para seguir en contacto.
Tuve muchas reacciones a favor y en contra. En contra muchas personas se enojaron conmigo por el hecho de haber desactivado la cuenta, no me hablaban más, mientras que con otras la verdad mejoró. A traves del querido e infaltable whatsapp hablo mucho más personal con muchas personas que llevo siempre en el corazón, me parece más intimo, más bonito.
Creo que pudo más el hostigamiento de ver/leer cada día gente quejandose por toooooodo con el gobierno de turno. Me cansé de ver compartir fotos de gente enferma, de niños y animalitos maltratados, de que me inviten a juegos (por más que los bloqueaba), de ver estos grupos de gente descoupadisima que tenian grupos de mensajes de vida que usaban fotos robadas..
O de los contactos que jamás de los jamases decían ni pio en fb, jamás ni un solo like, nunca, nunca never y  cuando por esas cosas de la vida llegabamos a entablar conversación me decian: ah si ese comentario que escribiste, ó ah si esa foto que subiste( fotoa que había subido hace mucho tiempo) es decir más o menos netos 'stalkers' y eso no gustarme a mi.
Probablemente muchos me habrán borrado ya de sus cuentas, auqnue solo lo presumo, pues no sé exactamente porque ya llevo una semana limpia sin gota de fb y me siento muy bien. Ya no tengo esa 'necesidad' de abrir el app desde el mobil o desde el computador, me siento tranquila sin ver nada.


La vida antes, con facebook:
Pasaba mucho tiempo sentada trabajando desde mi computador y me distraía demasiado con fb abierto en la otra pestaña.
El día se me iba en un abrir y cerrar de ojos y sin siquiera actualizar nada, solo por hecharle una miradita al face en esos momentos en que Amelia duerme o juega en su box, esos momentos que hubiese estado trabajando concentrada.

Abrir fb era(es) parte de la nueva vida diaria moderna de muchas personas y me rehuso a aceptar que una red social sea parte indispensable de mi vida, sencillamente porque no es lo lógico.

La vida ahora, sin facebook:
Sin lugar a dudas hay un 'despues de facebook' Ahora mis días son más positivos, no tener que mirar que hizo o compartió el otro es digamos relajado.
Ya no hay esa necesidad de contarle al mundo que hago, como lo hago. cómo vivo y dónde lo vivo.
Ciertamente la experiencia que cada persona experimenta con fb o con cualquier red social es diferente y creo que cada persona tiene derecho a decidir si tiene o no abierta su cuenta y eso no quiere decir que una está loco pues somos seres humanos independientes y decidimos lo que mejor nos parezaca para nuestro bienestar.

Sí, volveré a activar mi cuenta de facebook, pero no por los proximos meses. Quiero desconectarme de esa 'vida' un buen tiempo y disfrutar más de una llamada telefónica con una amiga, de abrir mi mail y encontrarme con un grato email, de abrir skype y VER a esa persona querida del otro lado y ver su cara, sus reacciones, escuchar su risa, ver su mirada aún a pesar de las ditancias, mostrarles 'live' como crece mi hija lo cual me parece mucho más bonito.

Y así..
Ps. Tengo pendiente el post de "Bodas holandesas parte II" con algunas fotos de los invitados :/

7 comentarios:

me, the drama queen dijo...

que pena querida pero a veces es bueno. yo antes era bien adicta al twitter y ahora no le paro mucha bola es mejor

Roze dijo...

Pues si Xime, es mejor descansar de esas cosas por un momento

Marcita Bloguera dijo...

Yo también acabo de dejarlo. Siento que tengo tanto por hacer que me duele gastar tiempo en algo que cada día pierde más y más el sentido.

Saludos y besos a la bella A,
XX

Georgina Zinno dijo...

Hola, pues mira quá casualidad.. yo llevo esta mi 4ta semana sin FB. Y tal cual como tú lo dices, se estaba convirtiendo en una adicción; eso de querer entrar en las vidas de las personas, qué comen, qué visten, qué hacen y dejar de hacer. Así igual como tú lo dices.
En estas 4 semanas también tuve reacciones de todo tipo. Muchos contactos los he hecho sólo por FB y me da pena no estar en contacto más asiduo. Pero por otro lado, ah qué bien la libertad! Eso sí, me he puesto más con Twitter. Yo soy escritora y casi todo lo que hago es por internet. Por lo que tengo un buen network gracias a la social media.
Lo que sí me dí cuenta es que FB sirve en la medida que le des un uso específico. Si tienes un servicio o un producto, además del contacto con la familia que está lejos (yo soy argentina y vivo en Holanda también) es ideal. Mi cuenta la tenía desde el 2008. me dió pena dejar de conatctarme con algunas personas con las que no lo hago por whatsapp, skype o email.
Ahora pienso reactivarla pronto, porque sé que me sirve para continuar mis relaciones con la gente con la que hay intereses comunes. Todo lo relacionado con la cultura, que es lo mío.
Pero, ah, qué bueno es eso de poder decidir tú misma. Disfruta este tiempo. Ya verás que te servirá para ver la vida desde otra perspectiva y disfrutar más el momento.
Saludos!

Roze dijo...

Marcita! ahhh estar un buen tiempo sin facebook a cualquier alma le hace bien jajaja

Roze dijo...

Hola Georgina!
Si, tal cual cuando trabajas con Internet o via internet pues ni como dejarlo a un lado. Yo dejé mi cuenta de fotografia/facebook abierta, la personal es la que está desactivada. Por ahora no tengo necesidad de abrir el app ni de reactivar mi cuenta, ya veremos más adelante. Besos

Lily Eriksen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.