27 sept. 2013

Lactancia y trabajo en Holanda: La historia del koflkamer

Hace 3 semanas empezé a trabajar otra vez. El primer día que dejé a mi Amelia al cuidado de su abuela no parecía haber sido tan mal, pero esa noche no pude dormir, probablemente tantas cosas en un mismo día y en el fondo me sentía mala madre por dejar a mi hija 'botada'. La segunda noche fue mejor, pude dormir tranquila. Estar lejos de mi muñeca me resultaba al principio no lindo, pero con el paso de los días ya me he ido acostumbrando a la idea. Gracias al whatsapp jaja puedo ver como pasa du día mi chiquita.
Amelia tiene y 5 meses, y sigue tomando leche materna de la fuente ;) No he querido parar. Mi miedo era si ir a trabajar significaría que tendría que dejar de darle su lechita desde mi pecho, pero no, en este país el gobierno tiene como prioridad hacer campaña a favor de la lactancia.

Las mujeres con bebés lactantes tienen derecho a 1 hora por día para extraccion de leche, la Ley nos respalda, es asi que en cada trabajo debe haber un espacio especial para que las mujeres con bebés lactantes puedan realizarse las extracciones tranquilamente y de forma privada, al menos eso es lo que dice la ley.

Pero no en todos los trabajos tienen el 'espacio' necesario para ello. En la empresa en la que trabajo (una de las  mas grandes de Holanda) hay de hecho un pequeño espacio para hacer el cometido. Mas cien se parece a un pequeño closet equipado con una pequeña y viejita heladera -que aunque viejita funciona muy bien la condenada- una silla, una pequeña mesa incrustada en la pared y un pequeño lavamanos con agua fria y caliente.

Aparentemente es la puerta '9 3/4' de Harry Potter porque ni los guardias de seguridad estaban enterados de su existencia. Voy a preguntar amablemente por la llave del 'kolfkamer = cuarto de extraccion de leche) y los guardias se miraron con cara de: y ésta? de donde salió con su kolfkamer?
Hasta que la recepcionista dijo, ah si es el cuarto #108. Y tenía las llaves del kolfkamer.


Ahora si, dos pisos más arriba tenía los pasillos enromes por donde empezar a buscar. Estaba en el centro donde se conectan todos los infinitos pasillos de alfombra azul y lámparas amarillas. Por momentos pensé estaba en una escena del titanic cuando Rose busca a Jack por los pasillos del barco.. Yo me veía allí gritando 'kolfkamer waar ben jij?' (dónde estas cuarto de extracción?)
Hasta que llegue al pasillo correcto y el cuarto 108 no aparecía.

Dos hombres que trabajan allí desde hace muchisimo tiempo me preguntaron que buscaba a lo que yo dije: el kolfkamer! Se miraron estupefactos y se preguntaron entre ellos: Tenemos un kolfkamer? Mientras una mujer que escuchó la conversación dijo: ah si ven por aqui!
Si, al final del pasillo entrando en el baño una de esas puertas es el famoso kolfkamer!
Ahora si el segundo piso sabe que hay un kolfkamer.

Pero me deja como inquieta el hecho de que nadie aparentente conoce que hay un lugar para extraerse leche;  que los bebés tienen derecho a la lactancia solo hasta que las madres entran a trabajar?!; que las mujeres no quieren sacrificar un poco de su tiempo en dedicarse a sacra leche para sus bebés.. Mis compañeras de oficina me ven con asombro al saber que mi hija con 5 meses aún toma leche materna!
Una de mis compañeras me contó que su primera hija le dió una semana de lactar y a la segunda UN DIA!! porque le hacía doler.. He pasado dos infecciones de seno por mantener la lactancia y no me quejo!
En fin ella sigue alimentandose de mi y aunque ella pide más de lo que produzco me hace sentir bien que le daré su lechita el tiempo que mi cuerpo quiera seguir produciendo, digo la ley me ampara y mi jefa no tiene objecion alguna en dejarme ir dos veces al día al 'kolfkamer'

4 comentarios:

Patricia Cueva dijo...

Lo máximo que tengas ese espacio! Aquí no hay nada de nada, las mamas regresan a trabajar y tiene horas de lactancia, es decir te escapas a tu casa pero no todas están tan cerca.

Como extraño tener una bebe chiquitita así como Amelia. He visto algunas de las fotos, que delicia!

un beso!

Roze dijo...

Hola paty! Si que bueno no que tengamos ese espacio! Gracias paty!!!

Nadia dijo...

Me alegromucho por tu exitisa lactancia. Una fotod e la cara de tu peque???

Lily Eriksen dijo...

Pues que malo que no muchas estén enteradas aunque me parece genial la idea :)

Se te lee muy feliz, ya sabes que te deseo lo mejor de lo mejor.

Saludos.