31 jul. 2013

Embarazo a la holandesa

Pues bueno, después de casi 4 meses de haber dado a luz a mi niña, puedo contarles como se vive un embarazo al estilo holandés.
Primero, claro descubres que estás embarazada! luego viene la emoción de saber que serás madre y después qué?
No importa en que semana del primer trimestre te encuentres debes llamar al servicio de 'verloskundige' que haya cercando a tu domicilio, o el que más te guste y reportar que estás embarazada. Una vez que tomas contacto con el servicio de verloskundige  programan juntas una cita para el primer eco que se realiza desde la semana 10 a la semana 12 de embarazo. El servicio de verloskundige es una oficina medica de atención exclusiva para embarazadas. Porque cabe aclarar que tu embarazo no es vigilado por el/la ginicolog@ sino por la verloskundige que viene a ser como una partera especializada con estudios profesionales sombre el embarazo.
En latinoamerica la palabra partera se asocia con la señora que aprendió el oficio de partera, pero en Holanda la partera es una profesional que estudió y sabe todo sobre embarazo. Sinembargo si se presenta una complicación en el embarazo ellas no pueden hacer más que enviarte al hospital donde el/ la ginecolog@ te tomará a cargo.
Estar embarazada en Holanda significa que te conviertes en prioridad para todo el mundo, si tan solo te duele la cabeza por ejemplo debes llamar a tu verloskundige y decirle que te duele la cabeza, ellas monitearán tu estado y en la mayoría de los casos vendrán a tu casa a revisarte y a revisar al bebé.
Por ejemplo en la semana 20 de embarazo tuve muchos cólicos estomacales, como resultado fui ingresada al hospital para vigilar mi estado y para vigilar a la bebé en caso de presentarse complicaciones mayores. En el hospital eres tratada como si fueses las reina :P si tienes hambre, si tienes frio, si quieres ver tv, si tienes dolor, si estas nerviosa pasa una psicologa para hablar contigo y tranquilizarte (no fue mi caso).
La verloskundige te guia durante tus controles con información de cada etapa del embarazo, controla tu peso, tu presion, los latidos del corazón del bebé y se sersiora de que esté tranquila, alimentandote bien, sano y que tu vida se vea envuelta en un estado de bienestar por el bien tuyo y de tu bebé.
Cuando llega la semana 20 de embarazo es la hora de hacer un structureel echoscopisch onderzoek (SEO): Un eco estructural para saber si el bebé tiene espina bifida, alguna anomalía de de crecimiento, es un eco que dura aproximadamente 45 minutos y a decir verdad es un poco inquietante saber que van a observar cada centímetro de tu bebé buscando anomalías. Gracias a Dios mi Amelia tenía todo en su lugar.
En caso de encontrar anomalías, eres enviada directamente al hospital en donde empezarán estudios más especificos en donde si es necesario podrán intervenirte quirurgicamente.
Una mujer embarazada en este país puede elegir donde parir, si es que su embarazo se desarrolla normal durante las 40 semanas. Si tienes algún tipo de complicación no puedes parir en tu casa sino directamente al hospital.
La mujer puede elegir si parir en casa o en el hospital. Cuando eliges parir en casa, te asistirá la verloskundige, y será ella quien traerá tu bebé al mundo. Hay muchas mujeres que deciden parir en la comodidad de su hogar y tienen opcion de hasta alquilar una picsina de parto y desarrollar todo el proceso al ritmo de su música favorita por ejemplo.
Yo di a luz en el hospital por razones de seguridad. El día anterior al nacimiento de Amelia acudimos al hospital pues se había roto mi agua fuente. Desde la llegada fui atendida por el personal del hospital de la manera mas amable y cortés posible.
Aqui quiero decir algo sobre mi experiencia en el parto. He escuchado un millón de historias tétricas sobre los partos de mujeres extranjeras en Holanda, que te tratan mal, que no te escuchan, que te gritan, etc., Pero en mi caso no fue así, me sentí muy bien tratada desde el principio hasta el fin. La atención médica fue de primera, casi que VIP tengo que de decir.

 La bañera donde me relajé unas horas antes del parto en el hospital :P

 A diferencia de latinoamerica, en Holanda no puedes elegir de buenas a primeras si quieres cesárea o no. En Holanda te practican cesárea unicamente cuando es extremadamente necesario, asi que si piensas parir aqui, debes tener en claro que todo será lo más natural posible, inclusive en algunos hospitales el uso de la famosa epidural es un tabú (obviamente que sí es usada en casos en los que el médico vea necesario).
Yo deseaba un parto sin epidural, pero no fue así. Despues de 10 horas con 3 cm de dilatación mi Dr. me mandó a la sala de epidural para hacer uso de ella. La razón? que el parto podía durar mucho y yo ya estaba muy cansada. EN el parto la mujer requiere de mucha energía y fuerza para pujar y a esas alturas no podían dejar que las contracciones me desgastaran las energías. Usaron una dosis muy baja de epidural y cuando tuve ya 10 cm de dilatación cortaron la dosis y pude sentir en carne propia todo el proceso.
 Mientras esperaba dilatar, como buena fotógrafa salí a tomar fotos de la naturaleza :P
Les digo la verdad? parir duele pero no mucho jaja Yo estaba muy tranquila, relajada. Tenía a mi esposo a un lado y a mi madre al otro, eso me ayudó muchísimo para tener un parto 'tranquilo' eso y las clases de yoga para embarazadas que hice desde la semana 20 de embarazo! Si estan embarazadas, hagan estos cursos, no tienen idea cuan bien le hacen a su salud mental y fisica. Y es magnifico sentir a tu bebé moverse mientras haces ejercicios! Ya les contaré un día sobre mi curso!
Toda persona en este país debe tener un seguro de salud y cuando una mujer está en embarazo el seguro médico te paga todas las atenciones médicas relativas a tu embarazo y hasta 2 ecos.

Parte de los servicios que te da el seguro médico es: El Kraamzorg! El kraamzorg es un servicio de cuidados para mujeres que recien dan a luz. Estas empresas (contratadas por ti, pero pagadas por tu seguro) envían una enfermera para tus cuidados y los del tu baby en la primera semana despues del parto. Ellas limpian tu casa, lavan tu ropa, planchan, cocinan, hacen compras, te cuidan, toman tu temperatura, cuidan a tus hijos si ya has tenido otros anterioremente, cuidan a tu bebé recién nacido, te obligan a dormir jeje, etc. EL objetivo es que en la primera semana te recuperes de haber parido, que recobres las energías, que te adaptes a los nuevos horarios que tu bebé tiene, que disfrutes de tu recién nacido baby. Es una gran ventaja tener esta ayuda en casa la primera semana. Mi enfermera vive en la esquina de mi casa, asi que estamos en contacto siempre desde que vino a cuidarnos.
 Mi enfermera personal pesando a Amelia :P

Despues de dar a luz ya no vas a la verloskundige pero puedes llamar a preguntar cosas si tienes dudas hasta el mes despues del parto.
Y en si, mucho texto yo sé pero esto es lo que tienes y vives cuando te embarazas a la holandesa :P


29 jul. 2013

De esos últimos acontecimientos..

Cuando fué la ultima vez que escribi en este abandonado blog? no recuerdo.. Pero es que he estado ocupada. Tanto que ya me olvido que tengo blog :/ Si hago una cosa ya no me alcanza en el tiempo de hacer otra, y en realidad actualmente divido mi tiempo en tres cosas: Mi hija Amelia, mi casa y la fotografía.
Mi chiquita ya tienes 3 meses y medio, crece  y está fuertesita solo con leche materna (suspiros de orgullo) Pensé que nuestras vidas cambiarían 180 grados despues de su llegada y la verdad es que podemos decir que si, ha cambiado pero solo 90 grados jeje. La disfrutamos mucho y ella nos hace la vida dichosa. Antes era feliz, ahora soy felizmente dichosa, la alegría, y el amor que un bebé trae consigo a su llegada es totalmente indescriptible.
Mi Amelia es una niña totalmente adorable :) y tiene un millon de tías regadas por el mundo! es la ventaja de tener amigas buenas y lindas que te aprecian y que ven a tu hija como parte de su familia :)

Y gracias a Dios la fotografía me ha dado muchas satisfacciones ultimamente. Tengo trabajo y lo mejor es que puedo trabajar desde la casa al mismo tiempo que cuido de mi Amelia. Si desean pueden pasarse por mi website y ver la nueva imagen y el nuevo trabajo que estoy realizando: www.vinantic.com
He intentado buscar trabajo pero cuando me llaman a entrevistas me saboteo las entrevistas para no conseguir el trabajo, suena raro si, pero en el fondo no quiero dejar a mi hija solita en una guarderia sin mi. Así que paré de buscar trabajo, mientras tanto estudio desde casa para cuando mi niña sea más grandecita e indpendiente poder salir a pelear por una vacante :P

Mi mamá regresó a Ecuador hace 2 meses despues de acompañarnos 2 largos y preciosos meses, vino para estar conmigo en el parto y para cuidarme :) A Dios gracias y pudimos compartir mucho juntas.

El verano ha hecho su arribo a los países bajos. Estamos disfrutando mucho mucho.


Trataré de venir más seguido.. Lo prometo!