8 abr. 2015

Pilates: Una nueva forma de estar en forma

Ahora que Amelia duerme y estoy en mi día libre me siento a escribir tranquilamente sobre esto que descubrí el año pasado y que empecé a hacer concientemente desde el 1 de enero como parte de mis 'New year resolutions'. Este año mi objetivo fue -es-  volverme más activa, más fuerte físicamente y darle forma a mi cuerpo.

Despues del embarazo pasaron dos años sin que pusiera el más mínimo empeño e interés en perder el peso extra que gané y que nunca se fue del area del abdomen :( tristemente. Nunca he sido de hacer ejercicios ni de cuidarme la 'figura' mucho menos de hacer dietas porque nunca 'me hacia falta'. En estos dos años (post-embarazo) comí sin piedad todo lo que me ponían en la mesa sin piedad jaja, bueno y de esa manera el peso ganado nuncasefue! Mis pantalones, vestidos, blusas, blazers no cerraban! y cuando llegó la tesis no tenía energías para mover un dedo despues de pasar todo el día sentada leyendo, escribiendo.. 

El embarazo también me dejó una cadera izquierda dislocada, empezé a tener dolores muy fuertes, no podía levantar cosas, mucho menos a Amelia, el dolor era tan extremo que en Septiembre me dejó en cama 3 días sin poder moverme, en Diciembre el dolor regresó, tres días más en cama y fue hora de buscar Fysioterapia. La fisio me recomendó moverme más, estar más activa, ejercitarme para evitar los dolores. Fue así que re-empecé con Pilates!


Para principiantes, pilates puede convertirse en un completo dolor de cabeza y cuerpo! pero se debe empezar por algo no? Sigo a una entrenadora de Pilates estadounidense, Cassey Ho y su Blogilates. Sus series son muy sencillas, las series completas para trabajar todo el cuerpo  no duran más de 20 minutos . Puedes empezar como principiante haciendo su 'POP Pilates 2.0 for Beginners' con el cual tienes acceso a un mes entero de series por día. Para esto debes comprometerte contigo misma/o y hacer cociencia de lo que quieres lograr con tu cuerpo, de lo contrario a la semana vas a abandonar el 'challenge'.


Con este challenge, cada día tienes dos o tres rutinas por hacer, cada rutina es un video que puedes encontrar en su página, donde están los videos enumerados por día, asi que no tendrás que buscar nada, solo hacer click y play!

El primer día es intenso y, el segundo día sabrás lo que tu cuerpo duele por darle uso -intensamente- a cada músculo por primera vez en tu vida! despues, con el paso de los días se va convirtiendo en rutina y ya no vas a sentir que estas ejercitandote. Pero también es importante comer BIEN y beber mucha agua. 

Comer BIEN quiere decir no dejar de comer lo que usualmente consumes pero hacerlo en proporciones adecuadas. Ni tampoco se trata de contar calorias, porque todos sabemos que comer hamburguesas, papas fritas, pizzas 3 veces a la semana no es tan sano que digamos (eso hacía yo antes). Ahora he aprendido a comer bien, a beber mucha agua, a moverme y ejercitarme. Aumenté el consumo de vegetales, disminuí la pasta, arroz y harina y los reemplacé por granos integrales, aumenté también el consumo de pescados sobre todo salmón y pollo.

Entonces todo va de la mano, no puedes hacer ejercicios  y querer ver cambios en ti si vives metida en la pastelería. Que comerse un pedazo de pastel con crema es delicioso y claro que lo como, pero trato de comer este tipo de Y.O.L.O. meals (Your Olny Live Once) 2 o 3 veces por mes. 

Con Cassey no solo he logrado hacer que mi cuerpo se haga más resistente, no solo he vencido los dolores de cadera y espalda sino que también he aprendido a comer más sano sin necesidad de hacer dietas ni matarme del hambre. Ella tiene muchos videos de recetas de comida sana y deliciosa. En esta casa somos fans de los 'Banana Pancakes' sin harina, sin gluten!


Despues de haber hecho el challenge 2.0, empecé con una serie de challenges que se publican por mes, el challenge de este mes por ejemplo es Brazos fuertes en 30 días! Además cada mes tienes rutinas nuevas por mes, por día, es decir nunca estarás sin saber 'qué hacer' 

Actualmente estoy haciendo una serie de 4 videos, 3 veces a la semana: 
5 minutos de piernas,
5 minutos de abdomen
5 minutos de gluteos
5 minutos de cardio

En 4 meses he notado muchos cambios, mi espalda ya no duele, mi cadera mucho menos, puedo cargar en brazos a Amelia mucho más tiempo y al día siguiente no hay secuelas de dolor -lo cual antes era literalmente imposible- mi resistencia está más alta, mi abdomen está tomando forma aunque aun es notable la flacidez por el embarazo, y a pesar de eso se nota más firme!

Fotos de celular, cero edicion, solo color

El propósito no es bajar de peso, -porque no he bajado nada del peso que tenía antes del embarazo-, ni hacer dietas sin sentido porque no hay necesidad de verme 'delgada' -yo siempre fui delgada- sino más bien de atreverme a hacer cambios en mi estilo de vida, de estar consciente de mi cuerpo y de como lo alimento.y estar segura de cual es mi propósito para no perderme en el camino ni perder la motivación.  Tengo la suerte de tener un motivador personal a mi lado, Wouter quien siempre ha sido activo, siempre ha hecho deporte y ha vivido sanamente -no es que yo no, pero él era más consciente que yo sobre cuidar de su cuerpo-. Los dos estamos activos, los dos salimos a correr, etc., etc., 

Lo importante es encontrar una razón que te mantenga motivada y ver tu objetivo al final del camino y saber que si quieres lograr algo, debes trabajar para ello, atrevanse! no se van a arrepentir. Y a las y los arriesgados Bienvenidos al POP Pilates world!

9 comentarios:

Brownie Maus dijo...

Muchas gracias por compartir tu experiencia y los enlaces. Le echaré un vistazo!
Yo me he encariñado con el yoga, porque al igual que tu, venía sufriendo con dolores de espalda y cadera. El yoga me ha ayudado de manera exponencial, sin embargo, siempre he querido darle una oportunidad a los pilates. Veré de que manera me organizo para combinarlos :-)

Roze dijo...

Brownie! Ahhh si ya haces yoga no te va a ser muy dificil dar el salto a pilates! Creeme que es más divertido cuando ya alcanzaste el nivel de concentracion de Yoga! no te vas a arrepentir! es más inteso eso si!
Suerte

Pelocha dijo...

Yo lo hago como una vez por semana una hora en el gimnasio, aunque va variando, porque lo mismo voy a la clase de los sabados y de pronto me quitan a la profesora y la nueva no me gusta! Vuelta a empezar a buscar otra clase con otra profesora que me guste y a cambiar el resto de la rutina...

Pelocha dijo...

Por cierto, sabes de algún videoblog con Yoga para principiantes en castellano???

Nadia dijo...

Gracias, me encanto, no pude terminar! Estoy Mal, voy a hacerlo

Roze dijo...

Pelocha!
Creo que debes aumentar la intensidad de pilates o hacer más cardio en el gimnasio, eso te ayudará a quemar calorias y con pilates podrás definir. Conozco un par de blogs de yoga pero en inglés, ya los busco y te los paso! ;)

Roze dijo...

Nadia!
De nada!! Estás haciendo el challenge? WOW felicidades si ya empezaste debes terminarlo ;) Cuéntame como te va con el resto de los días :D

Gyp_sy dijo...

Tenia como 300 mil años de no entrar a un Blog, venia buscando algo sobre decoración y me tope con tu escrito!
Primero, que cuerpazo! la curva de la espalda a la pompa se ve genia. La panza ni se nota que estuvo ahí una muñeca bella!
Por lo de pilates, un tema que tengo por estudiar. Por lo pronto solo recuperarme y regresar a Yoga. Por ahí alguien te pidio una pagina de yoga para principiantes, conozco la de cuidadyoga.com pero es de paga....
Un gusto leerte =)
beso

Roze dijo...

Nat!! Tanto tiempo tu por quei si!!!!
Gracias por lo del cuerpazo! jajajaja Me pongo rooja :P Estoy trabajando poco a poco en definir mejor las 'curvas' jajaja

Un abrazo!