8 abr. 2015

Pilates: Una nueva forma de estar en forma

Ahora que Amelia duerme y estoy en mi día libre me siento a escribir tranquilamente sobre esto que descubrí el año pasado y que empecé a hacer concientemente desde el 1 de enero como parte de mis 'New year resolutions'. Este año mi objetivo fue -es-  volverme más activa, más fuerte físicamente y darle forma a mi cuerpo.

Despues del embarazo pasaron dos años sin que pusiera el más mínimo empeño e interés en perder el peso extra que gané y que nunca se fue del area del abdomen :( tristemente. Nunca he sido de hacer ejercicios ni de cuidarme la 'figura' mucho menos de hacer dietas porque nunca 'me hacia falta'. En estos dos años (post-embarazo) comí sin piedad todo lo que me ponían en la mesa sin piedad jaja, bueno y de esa manera el peso ganado nuncasefue! Mis pantalones, vestidos, blusas, blazers no cerraban! y cuando llegó la tesis no tenía energías para mover un dedo despues de pasar todo el día sentada leyendo, escribiendo.. 

El embarazo también me dejó una cadera izquierda dislocada, empezé a tener dolores muy fuertes, no podía levantar cosas, mucho menos a Amelia, el dolor era tan extremo que en Septiembre me dejó en cama 3 días sin poder moverme, en Diciembre el dolor regresó, tres días más en cama y fue hora de buscar Fysioterapia. La fisio me recomendó moverme más, estar más activa, ejercitarme para evitar los dolores. Fue así que re-empecé con Pilates!


Para principiantes, pilates puede convertirse en un completo dolor de cabeza y cuerpo! pero se debe empezar por algo no? Sigo a una entrenadora de Pilates estadounidense, Cassey Ho y su Blogilates. Sus series son muy sencillas, las series completas para trabajar todo el cuerpo  no duran más de 20 minutos . Puedes empezar como principiante haciendo su 'POP Pilates 2.0 for Beginners' con el cual tienes acceso a un mes entero de series por día. Para esto debes comprometerte contigo misma/o y hacer cociencia de lo que quieres lograr con tu cuerpo, de lo contrario a la semana vas a abandonar el 'challenge'.


Con este challenge, cada día tienes dos o tres rutinas por hacer, cada rutina es un video que puedes encontrar en su página, donde están los videos enumerados por día, asi que no tendrás que buscar nada, solo hacer click y play!

El primer día es intenso y, el segundo día sabrás lo que tu cuerpo duele por darle uso -intensamente- a cada músculo por primera vez en tu vida! despues, con el paso de los días se va convirtiendo en rutina y ya no vas a sentir que estas ejercitandote. Pero también es importante comer BIEN y beber mucha agua. 

Comer BIEN quiere decir no dejar de comer lo que usualmente consumes pero hacerlo en proporciones adecuadas. Ni tampoco se trata de contar calorias, porque todos sabemos que comer hamburguesas, papas fritas, pizzas 3 veces a la semana no es tan sano que digamos (eso hacía yo antes). Ahora he aprendido a comer bien, a beber mucha agua, a moverme y ejercitarme. Aumenté el consumo de vegetales, disminuí la pasta, arroz y harina y los reemplacé por granos integrales, aumenté también el consumo de pescados sobre todo salmón y pollo.

Entonces todo va de la mano, no puedes hacer ejercicios  y querer ver cambios en ti si vives metida en la pastelería. Que comerse un pedazo de pastel con crema es delicioso y claro que lo como, pero trato de comer este tipo de Y.O.L.O. meals (Your Olny Live Once) 2 o 3 veces por mes. 

Con Cassey no solo he logrado hacer que mi cuerpo se haga más resistente, no solo he vencido los dolores de cadera y espalda sino que también he aprendido a comer más sano sin necesidad de hacer dietas ni matarme del hambre. Ella tiene muchos videos de recetas de comida sana y deliciosa. En esta casa somos fans de los 'Banana Pancakes' sin harina, sin gluten!


Despues de haber hecho el challenge 2.0, empecé con una serie de challenges que se publican por mes, el challenge de este mes por ejemplo es Brazos fuertes en 30 días! Además cada mes tienes rutinas nuevas por mes, por día, es decir nunca estarás sin saber 'qué hacer' 

Actualmente estoy haciendo una serie de 4 videos, 3 veces a la semana: 
5 minutos de piernas,
5 minutos de abdomen
5 minutos de gluteos
5 minutos de cardio

En 4 meses he notado muchos cambios, mi espalda ya no duele, mi cadera mucho menos, puedo cargar en brazos a Amelia mucho más tiempo y al día siguiente no hay secuelas de dolor -lo cual antes era literalmente imposible- mi resistencia está más alta, mi abdomen está tomando forma aunque aun es notable la flacidez por el embarazo, y a pesar de eso se nota más firme!

Fotos de celular, cero edicion, solo color

El propósito no es bajar de peso, -porque no he bajado nada del peso que tenía antes del embarazo-, ni hacer dietas sin sentido porque no hay necesidad de verme 'delgada' -yo siempre fui delgada- sino más bien de atreverme a hacer cambios en mi estilo de vida, de estar consciente de mi cuerpo y de como lo alimento.y estar segura de cual es mi propósito para no perderme en el camino ni perder la motivación.  Tengo la suerte de tener un motivador personal a mi lado, Wouter quien siempre ha sido activo, siempre ha hecho deporte y ha vivido sanamente -no es que yo no, pero él era más consciente que yo sobre cuidar de su cuerpo-. Los dos estamos activos, los dos salimos a correr, etc., etc., 

Lo importante es encontrar una razón que te mantenga motivada y ver tu objetivo al final del camino y saber que si quieres lograr algo, debes trabajar para ello, atrevanse! no se van a arrepentir. Y a las y los arriesgados Bienvenidos al POP Pilates world!

4 abr. 2015

Objetivos de vida

Cuando vinimos a vivir a Holanda, yo había terminado la facultad pero no había podido sacar mi título. Fue una desicion un tanto dificil regresar a Holanda sin mi titulo pero en ese momento las circuntancias no me permitieron escribir mi tesis y sacar mi titulo.
En Holanda, nunca me hicieron ningun problema por no tener mi titulo. En los trabajos en los que fui entrevistada nunca me hicieron 'de menos' por no tener un titulo universitario. De hecho en Holanda valoran mucho tu desenvolvimiento como profesional y como persona independientemente del titulo que ostentes.
Sinembargo yo no me sentía completa. Sentía que un capítulo de mi vida estaba abierto y no tenía paz profesionalmente hablando. Y el año pasado las cosas aqui se empezaron a dar positivamente, el mundo se confabulo a mi favor y despues de 5 años de espera todas las vias estaban abiertas para empezar a escribir mi tesisa distancia y hacer mi investigación!

En abril del año pasado estuve en Ecuador de vacaciones pero al mismo tiempo en esas 4 semanas que estuve allá pude empezar los trámites de investigacion y elaboración de mi tesis, y al regrear a Holanda empezó una temporada muy estresante para mi, mi esposo y mi pequeña hija también.
Trabajaba 4 días y los demás días 'libres' eras destinados a leer, insvestigar y escribir mi tesis. No tuve descanso desde mayo hasta diciembre mi vida se redujo a LA TESIS.

Fue un año muy dificil para los tres, estuve en España dos veces por mi investigación. Escribí una tesis sobre migración ecuatoriana en España, asi que estuve una vez sola y la segunda vez con Wouter y Amelia. Mi esposo ha sido un pilar importantisimo en este proceso, se hizo cargo de la casa y de la niña desde que empecé con mi investigación. Mi esposo es el mejor hombre del mundo!!!!!

Y el mes pasado despues de un año de investigación, pude viajar a Ecuador para defender mi tesis y por fin obtener mi titulo de Licenciada en Comunicación Social!!!!!!! Fue una ceremonia muy privada, solo el tribunal y yo. Despues de la defensa entró mi familia y una amiga muy cercana con la que tengo muchas historias lindas que recordar.
Por eso creo que todas las cosas en la vida tienen una razón de ser y de pasar. Creo que todos los sacrificios que uno hace en la vida, al final tienen una gran recompensa, Haber escrito una tesis y haber hecho una investigación en medio de todas las dificultades que se me presentaron y al final haber obtenido mi titulación, creo que tiene mucho más valor si lo hubiese hecho inmediatamente despues de terminada la facultad.

Ahora, puedo decir: Capítulo cerrado! Es momento de dedicar tiempo a mi familia, esposo hija, descansar un poco, retomar mi fotografía (porque estuvo en stand by por un año) y despues del verano empezaré un nuevo proyecto!

Aunque desde enero empecé a hacer pilates y bueno ya vendré a contarles más sobre los cambios que ha tenido mi cuerpo y mi vida desde que hago pilates :P